Cortinarius salor Fr.

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Cortinario sin gran interés culinario característico por su sombrero y pie viscosos, la falta de bulbo en la base del pie, aunque sí suele ser ventrudo, su coloración azulada o lilacina en sombrero, pie y láminas y sus esporas globulosas.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO de porte pequeño a medio, al principio convexo, pero enseguida los bordes se revuelven hacia arriba y aparece un poco deprimido en el centro e irregular, de 3,5 a 7 cm de diámetro, con superficie recubierta de una gruesa capa viscosa que se continua en el pie cuando el sombrero está cerrado y de un bello color lila o violeta al principio que en la madurez se pierde y decolora a amarillo claro, amarillo ocráceo o marrón claro a partir del centro, aunque permanece un cierto tinte violetas en los bordes,  con finas fibrillas radiales entrelazadas más oscuras. PIE fuerte engrosándose ligeramente hacia la base donde termina generalmente en un bulbo ventrudo, de 4,5 a 7 cm de largo por 7 a 12 mm de diámetro en lo alto y 11 a 15 mm en la base. De color lila en lo alto y blanquecino en el resto, recubierto en los 2/3 inferiores, a partir de la cortina de una capa viscosa que no se rompe en escamas como ocurre en algunas especies del grupo Colliniti. CARNE fina y compacta, blanca, de sabor dulce y sin olor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero gruesas y espaciadas, ventrudas y muy escotadas junto al pie, al principio lilas, pero enseguida se tiñen de ocráceo por las esporas como la cortina del pie.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas finas, paralelas y fuertemente gelificadas, con fíbulas en los tabiques. Paredes de las hifas fuertemente incrustadas de pigmento amarillento. Arista de las láminas homomorfa, sin pelos estériles diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas subglobulosas a elipsoidales y típicas del grupo Delibuti, de paredes finamente verrugosas y ocráceas al microscopio, de 8,5 a 10,7 x 8,5 - 11 micras. En nuestras muestras en agua de 7.3 [7.9 ; 8.2] 8.8 x 5.8 [6.3 ; 6.5] 7 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie de la hojarasca de los bosques mediterráneos, carrascales y con menor frecuencia en otros tipos de bosques, tanto caducifolios como coníferas.
Período de aparición:
Típica especie mediterránea de fructificación otoñal tardía, entre septiembre y diciembre, con mayor producción en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. pseudosalor carece del color lila en el sombrero, aunque si puede presentarlo en el pie, sombrero con pliegues radiales y pie liso y sin bandas y esporas alargadas. El C. delibutus  también presenta porte y esporas de similar forma, láminas también azuladas o lilas pero su sombrero es de muy diferente coloración, amarillo. Por las coloraciones azuladas puede presentar ciertas semejanzas con los pies azules, Lepista nuda o Lepista sordida, pero estos no son viscosos, su pie es más corto y sin bandas y la esporada es blanca, entre otras muchas diferencias.

Distribución en Navarra (España):
Especie propia de bosques de  la región mediterránea y por tanto común en la zona Media de Navarra, especialmente en la zona Media Oriental y por supuesto en menor frecuencia en los hayedos y robledales de los valles Húmedos del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: