Psathyrella piluliformis (Bull.) P.D. Orton

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: =  Psathyrella appendiculata  (Fr) nec al.; =Psathyrella hydrophila  (Bull ex Merat)R.Mre
Nombres populares:   Satirela hidrófila; Enbor drosofila
Caracteres generales:
Seta de troncos o madera enterrada que desarrolla en ramilletes, muy frágil y por tanto sin interés culinario que se caracteriza por su coloración parduscas y sus láminas grisáceas o negras en la madurez.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a acampanado y un poco mamelonado, de 2 a 6 cm, con superficie lisa, mate o un poco rugosa en los bordes, marrón-rojiza o marrón-amarillenta en húmedo y ocráceo o amarilla-ocrácea en seco, higrófana, al principio con fibrillas blancas en los bordes que pueden quedar colgantes. PIE cilíndrico o ligeramente engrosado hacia la base, muy frágil, hueco, con superficie blanca o crema y brillante. CARNE fina, frágil, marrón claro en húmedo y beige en seco, sin olor ni sabor especial.  ESPORADA en masa grisácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta laminillas finas, estrechas y apretadas, adnatas, café con leche claras al principio y luego marrones marrón grisáceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por una capa de células esféricas o piriformes, muy regulares, lisas y con un ligero pigmento intracelular amarillento. Arista de las láminas recubierta de numerosos cistidios  piriformes u ovoideos intercalados de otros cistidios dispersos, muchos más salientes, fusiformes y muy ventrudos o claviformes que aparecen también dispersos en las caras de las láminas. Basidios  mucho más pequeños, cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos.  Esporas elipsoidales, lisas, marrones claras, con poco germinativo poco marcado, de 5 a 6 x 3 a 3,5 micras. En nuestras muestras en agua de 5 [5.4 ; 5.5] 5.9 x 3.1 [3.3 ; 3.4] 3.6 micras y de 4.9 [5.2 ; 5.4] 5.7 x 3 [3.2 ; 3.4] 3.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla en ramilletes o agrupaciones sobre troncos, tocones y ramas muy descompuestas de hayas o robles en hayedos y robledales o excepcionalmente en algún pinar o carrascal.
Período de aparición:
Aunque puede fructificar puntualmente en primavera, sin embargo es más bien una especie otoñal que empieza a fructificar en septiembre y su momento óptimo es octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Psathyrella laevissima es muy parecida pero difiere microscópicamente por sus cistidios terminados en un estrangulamiento en tetina. La Psathyrella multipedata también sale en grupos pero presenta esporas más grandes. En general todas las especies de este género requieren un examen atento microscópico para su identificación.
Distribución en Navarra (España):
Especie relativamente común en los hayedos y robledales de los valles Húmedos y montes de la divisoria cantábrica y en especial en el valle de la Barranca, Basaburúa y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: