Hymenoscyphus calyculus (Sowerby) W. Phillips

Familia:   Helotiaceae
Sinonimias: =  Helotium calyculus  (Sow ex Fr)Fr
Caracteres generales:
Hongo que forma pequeñas copitas blancas o blanco amarillentas de menos de 4 mm de diámetro soportadas por un pie que desarrollan sobre ramitas de árboles caducifolios y por consiguiente sin ningún interés culinario.
Descripción macroscópica:
CARPÓFOROS en apotecios pequeños, en forma de copa con los bordes algo revueltos hacia arriba, de 2 a 4 mm de diámetro. Blancos o blanco amarillentos, más oscuros en el centro y blanquecinos por la parte inferior. Presentan un pequeño pie de 1 a 2 mm de largo por 0,25 a 0,75 mm de diámetro, amarillo blanquecino y ligeramente pulverulento, como la parte inferior del apotecio. CARNE muy fina, de menos de 1 mm de grosor, blanco amarillenta.
Himenio:
El himenio es la parte superior de la copita blanca o blanco amarillenta, con los bordes lisos.
Descripción microscópica
Carne constituida por hifas dextrinoides que se tiñen de amarillo anaranjado con el Melzer.  Parafisos filiformes, de menos de 2,1 micras de diámetro, no abultados en la punta.  Ascas de 7 a 8,4 micras de diámetro, en general algo recurvadas, con poro apical que se tiñe de azul con lugol, octosporadas.  Esporas fusiformes y alargadas, no septadas y no amiloides, de 21 a 22,4 x 2,8 a 3,5 micras. En nuestras muestras en Melzer de 19.8 [22.1 ; 23.1] 25.4 x 2.1 [2.5 ; 2.8] 3.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre ramas de diversas especies arbóreas en comunidades de bosques caducifolios.
Período de aparición:
Se la observa entre septiembre y diciembre, pero preferentemente en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Bisporella citrina es muy similar en color, aspecto y hábitat, pero carece de pie y en general desarrolla en grupos mucho más numerosos. El H fructigenum es igualmente muy similar, pero desarrolla sobre bellotas u otros frutos secos y sus esporas son más anchas, fusiformes y mucho más cortas.
Distribución en Navarra (España):
Especie presente posiblemente en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, aunque dado su diminuto tamaño no existen muchas citas de ella, el mayor número de citas las tenemos en los hayedos de la sierra de Urbasa, valles de Ulzama y Erro, muchas menos en la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: