Chalciporus piperatus (Bull.:Fr.) Bat.

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: =  Suillus piperatus  (Bull ex Fr)O.Kuntz; =Boletus piperatus  Fr. ex Bul.
Nombres populares:   Boleto picante; Piper onddoa; Hongo picante; Onddoki
Caracteres generales:
Pequeño hongo del grupo de los conocidos como “hongos de vaca” por su sombrero viscoso, pero de carne picante y por tanto incomible, de sombrero ocráceo viscoso, poros amplios y angulosos más o menos rojizos y carne amarilla picante.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de 2 a 5 cm, convexo o aplanado, bastante regular y con los bordes rectos, con superficie lisa y viscosa, de coloración ocre-rosado, rosada o cuero-rojizo. PIE variable, a veces corto, grueso y radicante y otras veces cilíndrico, regular y más o menos recurvado, de 3 a 6 x 0,5 a 1 cm, con superficie lisa, amarillenta, más viva hacia la base. CARNE blanda y esponjosa, amarilla, algo rosada en el sombrero, sin olor especial pero con un sabor muy característico, fuertemente picante. ESPORADA en masa ferruginosa.
Himenio:
Dispuesto bajo el sombrero en tubos más o menos decurrentes o adnatos, con poros grandes, angulosos, de coloración similar al sombrero, ocre-rosado, ocre-rojizo o marrón-rojizo, no azuleantes.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y separada por gelificación, gruesas, con terminaciones redondeadas, algunas estranguladas y emergentes, con pigmento intracelular ocráceo y con tabiques desprovistos de fíbulas. Cistidios dispersos en arista y tubos, fusiformes y ligeramente ventrudos en la base. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas alargadas, elipsoidales a fusiformes, lisas, de 7 a 12 x 3 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 7.6 [8.8 ; 9.3] 10.5 x 3.2 [3.5 ; 3.6] 3.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Pequeña Boletácea viscosa propia de la hojarasca tanto de pinares como de hayedos o incluso de robledales y por supuesto de bosques mixtos.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, aparecen las primeras fructificaciones a finales de agosto o septiembre, tienen el pico de producción en octubre y van decayendo en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Chalciporus pseudorubinus presenta unos poros al principio de un llamativo rojo sangre y la carne no es picante. De otras especies viscosas, antiguos Suillus, se diferencia por la coloración de sus poros, nunca rosados.
Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara, citada en casi todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra, pero especialmente en los hayedos y robledales de los valles de Ulzama y alto Erro, así como en los pinares de los valles Pirenaicos y sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: