Rubroboletus lupinus (Fr.) Costanzo, Gelardi, S & V

Familia:   Boletaceae
Sinonimias:  = Boletus lupinus Fr..

Nombres populares:   Hongo de lobo
Caracteres generales:
Variedad de “hongo” de poros rojos , de gran tamaño, con sombrero igualmente rojizo y de gran belleza, pero con pie amarillo sin una retícula clara y una carne blanca que azulea un poco al partir y oxidarse al aire. Especie tóxica en crudo, pero buen comestible después de una prolongada cocción.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y mazudo, de hasta 12 a 15 cm de diámetro, recién nacido blanco o crema con tintes rosados hacia los bordes que invaden progresivamente el centro como  el B. rhodoxanthus y luego todo el sombrero toma una bonita coloración purpurínea, con superficie seca y afelpada que se pone azul con el Melzer. PIE grueso, ventrudo, de 8 a 10 cm de largo por 2 a 5 cm de diámetro, un poco radicante, con superficie amarilla, sin una reticulación clara y con superficie recubierta de finas punteaduras salientes de la misma coloración y un poco rojizo o purpúreo en la base. CARNE blanca que azulea al partir, pero no con gran intensidad, al cabo de unos minutos, un poco amarillenta en la base del pie, de olor fuerte fúngico, agradable y sabor dulce. ESPORADA en masa marrón olivácea.
Himenio:
Himenio dispuesto en tubos bajo el sombrero de hasta 2 cm de largo en el centro, amarillo verdoso y azuleantes al corte, con poros amarillo-rojizos, pero no de un rojo muy intenso.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas, bastante gruesas, y con tabiques sin fíbulas, las exteriores con pigmento intracelular. Arista de los tubos recubierta de pelos alargados y claviformes, ensanchados hacia la extremidad. Cistidios dispersos, fusiformes y terminados en una larga punta lanceolada, ligeramente ventrudos. Basidios claviformes, terminados en una gruesa cabeza redondeada, tetraspóricos. Esporas fusiformes y un poco naviformes, lisas y ocráceas al microscopio. Esporas alargadas, fusiformes a casi elipsoidales, con bordes redondeados, lisas y ocráceas, en nuestras muestras en agua de, 10 [11.4 ; 12.1] 13.5 x 4.7 [5.1 ; 5.3] 5.7 micras.
Ecología:
Fructifica en la hojarasca o en las zonas herbosas de los bosques mediterráneos de carrasca, y más escasamente en los hayedos o pinares.
Período de aparición:
Por su preferencia mediterránea es un hongo más bien tardío para el grupo, aunque puntualmente se ha recogido alguno en verano, su período óptimo es octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece mucho a diversas especies del grupo Purpureus, tales como el Boletus rhodoxanthus, B. purpureus o B. rhodopurpureus, pero estos presenta una clara retícula roja en el pie. El Boletus regius y B. pseudoregius, también presentan ciertos parecido en la coloración del sombrero y del pie, pero estos presentan poros amarillo y retícula amarilla en el pie.
Esquema de las principales especies de poros rojos

Distribución en Navarra (España):
Aunque no muy abundante, presente en toda la zona Media mediterránea, tanto en carrascales como en pinares y mucho más rara en los hayedos de los valles Húmedos de Larraún, Ulzama y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: