Hortiboletus rubellus (Krombh.) Simonini, Vizzini & Gelardi.

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: Boletus sanguineus  With; =Boletus versicolor  Rostk.; =Xerocomus versicolor  Gilb.; =Xerocomus rubellus  (Krbch)Mos; = Boletus rubellus Kromb.
Nombres populares:   Hongo rojo; Onddo gorria
Caracteres generales:
Hongo comestible de sombrero seco y de una coloración muy rojiza, carne subcuticular blanca, no rojiza, poros amplios, poligonales, amarillos y un poco azuleantes y pie con fibrillas longitudinales.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño, convexo a aplanado, más o menos giboso en el centro,  de 3 a 6 cm de diámetro, con superficie seca de aspecto afelpado de cuero, finamente cuarteada con la sequía, de un llamativo color granate , rojo purpurino,  luego marrón cuero empezando por los bordes. PIE cilíndrico y ligeramente adelgazado hacia la base, de 4 a  10 cm de largo por 5 a 12 mm de diámetro en lo alto, amarillo y  con fibrillas longitudinales más o menos laxamente anastomosadas  rojizas más acentuadas en lo alto, rojizo en el resto. CARNE blanda, frecuentemente agusanada, de color amarillo claro,  apenas azuleante, granate a partir de la base del pie en los ejemplares adulto y conolor y sabor fúngico poco característico. ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:
Debajo del sombrero se encuentra el himenio constituido por tubos de hasta 10 mm de largo,  adnatos o subdecurrentes, amarillo vivo y luego amarillo verdosos,  enverdeciendo al frotamiento, con poros anchos  y poligonales, de hasta 1 a 1,5 mm de diámetro, de coloración amarillo dorado, más intenso que los tubos y azuleantes al frotamiento.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa no gelificada, formada por una gruesa capa de hifas erguidas con extremidades fusiformes, con tabiques desprovistos de fíbulas y con paredes fuertemente incrustadas de un pigmento marrón rojizo. En los tubos presenta algunos cistidios dispersos, fusiformes y muy poco salientes de los basidiolos. Basidios fuertemente claviformes, ensanchados en la extremidad, hasta 9 a 13 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargadas, fusiformes, lisas, amarillentas, de 10 a 13 x 4 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 9.9 [11.3 ; 11.9] 13.2 x 4.4 [5 ; 5.2] 5.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de la hojarasca de hayedos, robledales y muy raramente en carrascales.
Período de aparición:
Fructifica a partir de julio y hasta noviembre con su período de mayor producción en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy relacionada con el Boletus  chrysenteron, menos rojizo y con la carne subcuticular rojiza. El B. subtomentosus presenta una coloración más marrón y menos rojiza.

Esquema de las principales especies de poros grandes y angulosos. Antiguos Xerocomus

Distribución en Navarra (España):
Aunque no demasiado abundante este boleto aparece en los bosques caducifolios de casi todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra. De manera puntual y rara aparece en los bosques mediterráneos de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: