Suillellus queletii Schulz

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: =  Boletus bresadolae  Schultz; = Boletus queletii Schulz.
Nombres populares:   Hongo de Quélet; Quélet onddo
Caracteres generales:
Variedad de “hongo” comestible característico por su sombrero marrón rojizo o marrón carmín, su pie no reticulado amarillo y punteado de rojizo, su carne rojiza en la base y sus poros un poco rojizos.
Descripción macroscópica:

 

 





SOMBRERO
de mediano tamaño, al principio hemisférico y luego convexo y bastante regular, de 6 a 15 cm de diámetro, con superficie seca y finamente afelpada, a veces un poco escamosilla en los bordes, de un bonito color marrón rojizo o marrón carmín, con algunas manchas más oscuras en algunos ejemplares y pasa a gris o negro al tocar o en las rozaduras. PIE cilíndrico y ligeramente engrosado hacia la base o en el centro, de 6 a 15 cm x 1,5 a 3 cm con superficie amarilla en lo alto y rojiza o vinosa en el resto, no reticulado sino oscuramente punteado como el B. erythropus. CARNE compacta y no fácilmente agusanable, amarilla, incluso bajo los tubos, y rojo púrpura o color remolacha en la base del pie, fuertemente azuleante. ESPORADA en masa marrón olivácea.
Himenio:
Debajo del sombreo presenta una capa de tubos de 1 a 2 cm de largo, amarillo verdosos, escotados, con poros muy finos y regulares amarillo al principio, pero enseguida un poco rojizos o anaranjados, azuleantes al frotamiento.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa, seca, formada por una capa de hifas gruesas, erguidas, con terminaciones fusiformes, redondeadas, con tabiques desprovistos de fíbulas y con pigmentos intracelular marrón rojizo. Cistidios dispersos en arista y tubos, ventrudos y en forma de chupete o vesiculosos y claviformes. Basidios ensanchados en lo alto, claviformes, de hasta 10 a 12 micras que producen 2 ó 4 esporas elipsoidales y con extremos redondeados, lisas y amarillentas, de 10 a 15 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 9.2 [11 ; 11.7] 13.4 x 5 [5.5 ; 5.7] 6.3 micras y de 9.8 [11.5 ; 12.3] 14 x 5.5 [6 ; 6.2] 6.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla entre la hojarasca o más raramente en zonas herbosas de hayedos y robledales e incluso carrascales y más raramente en pinares.
Período de aparición:
Especie que fructifica a partir de junio y hasta noviembre, con su mayor producción en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El B. erythropus es una especie muy afín con poros rojos desde el principio, pie más claramente punteado y carne más fuertemente azuleante. Generalmente con sombrero no tanto carmín. El B.luridus presente retículo en el pie y carne rojiza bajo los tubos. Diversas especies del grupo Purpureus, B. rhodoxanthus, B. purpureus, B. torosus, que presentan poros rojos desde el principio y pie claramente reticulado en rojo.

Esquema de las principales especies de poros rojos


Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los valles Húmedos y sierras de la divisoria Cantábrica con gran cobertura de bosques caducifolios y bastante menos, pero no rara en los bosques mediterráneos de la zona Media de Navarra. Rara en los pinares de la sierra de Leyre, Izko y valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: