Caloboletus radicans (Pers.) Vizzini

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: =  Boletus albidus  Roquer; = Boletus radicans Pers. ex Fr. Ss. Kon
Nombres populares:   Hongo radicante
Caracteres generales:
Hongo con aspecto de “zuri” u “hongo rubio”, Boletus edulis, por su sombrero muy claro, blanco, grisáceo o crema claro, sus poros también amarillos, pero azuleantes al tocar y con una carne fuertemente azuleante y amarga que la hace incomible.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de gran tamaño hemisférico a convexo, muy regular o irregularmente giboso, de 7 a 20 cm de diámetro,  mazudo, con superficie seca o ligeramente viscosa y finamente afelpada, a veces, cuarteada en tiempo seco, de color blanco sucio, grisáceo a crema, azulea muy rápidamente al contacto , pero luego se pasa. PIE de 6 a 14 cm de largo por 2,5 a 5,5 cm de diámetro,  ventrudo y a menudo aplanado, un poco radicante, de color  blancuzco en la base y amarillo pálido en lo alto decorado con una red del mismo color, que se mancha  de pardusco a partir de la base, azuleando al frotamiento. CARNE compacta, blanca o blanco sucio en el sombrero y  amarillenta o pardusca en la base del pie, fuertemente azuleante al cortar, de sabor amargo y olor fúngico suave y agradable. ESPORADA en masa marrón olivácea.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta el himenio formado por tubos de 5 a 15 mm de largo,  amarillo verdosos muy claros, finos y fuertemente azuleantes al  frotamiento, con poros muy finos, amarillo vivo al principio y luego amarillo verdosos claros y azuleantes al  frotamiento.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa, formada por una capa de hifas entremezcladas, con extremidades emergentes redondeadas, con tabiques no fibulados y con paredes débilmente incrustadas de pigmento ocráceo muy claro. Cistidios dispersos en las aristas y paredes de los tubos, fusiformes y ventrudos, con terminación y base muy estrecha. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad hasta 9 a 12 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargadas, elipsoidales a fusiformes, lisas, amarillentas, de 11 a 14 x 5 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de 10.7 [11.4 ; 11.8] 12.6 x 4.5 [4.9 ; 5] 5.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie más bien rara observada entre la hojarasca o en zonas herbosas de los hayedos y robledales y más raramente en pinares y bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Como gran parte de las especies de Boletus es de fructificación temprana en septiembre y octubre
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con el B. calopus  de porte similar y sombrero igualmente blanco o muy claro y poros amarillos azuleantes, pero éste último presenta un pie con retícula rojiza. Podría pasar por ejemplares claros de B. edulis cuyos poros son blancos al principio, su carne no azulea y no amarga.
Esquema de las principales especies de poros amarillos

Distribución en Navarra (España):
Citada especialmente en los hayedos y robledales de las sierras y valles más occidentales de Navarra, Urbasa, Aralar y Barranca y de manera más puntual en otros lugares de la zona Media y Cuencas e incluso en los pinares de los valles Pirenaicos y sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: