Amanita franchetii (Boudier) Fayod

Familia:   Amanitaceae

Sinonimias: =  Amanita queletii  Bon & Dennis; =Amanita aspera  (Fr)Hook
Nombres populares:   Amanita ruda; Lanperna ezkatahori
Caracteres generales:
Amanita tóxica muy relacionada con la A. rubescens pero con las escamillas del sombrero muy pronunciadas y amarillentas, pie con anillo colgante y con escamillas amarillentas y base bulbosa y con bandas que no enrojecen.
Descripción macroscópica:





SOMBREROS
de mediano a gran tamaño, hemisféricos antes de abrir y convexos o plano-convexos después de la apertura, alcanzan los 4 a 9 cm de diámetro, con una superficie lisa, un poco viscosa en tiempo húmedo, de color amarillo claro o pajizo claro, completamente recubierta de escamas prominentes amarillentas o blanco-amarillentas, restos del velo general. PIE progresivamente engrosado hacia la base, alcanza unas dimensiones de 4 a 10 cm x 1 a 2 cm y hasta 3 cm en el bulbo. Presenta un anillo membranoso colgante en el tercio superior, blanco y estriado en la parte superior y con escamillas amarillentas en el borde y parte inferior. Superficie blanca y con algunas escamillas igualmente amarillentas en el borde superior y que corresponden también a los restos del velo general o volva. CARNE blanca que no  enrojece o si lo  hace es muy ligeramente y fundamentalmente en los orificios de los gusanos y en las heridas, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, libres del pie y completamente blancas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y poco separadas por gelificación, con tabiques sin fíbulas. Velo general formado por hifas esféricas o piriformes, esferocistos, entremezcladas con algunas hifas filamentosas tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios esféricos o piriformes de muy diversos grosores. Basidios ventrudos a claviformes, de hasta 9 a 12 micras de diámetro que producen cuatro esporas cortamente elipsoidales, lisas, incoloras, amiloides, de 8 a 11 x 6 a 8 micras. En nuestras muestras en Melzer de 8 [8.7 ; 9] 9.7 x 5.4 [6.1 ; 6.3] 7 micras. Más microscopías .
Ecología:
Especie común entre la hojarasca y más raramente en las zonas con hierba de cualquier tipo de bosques, preferentemente bosques caducifolios de haya o roble, pero también es común en bosques mediterráneos de Quercus y pinares.
Período de aparición:
Especie muy tempranera, una de las primeras especies en aparecen en verano con las primeras tormentas, tiene su punto máximo de fructificación en septiembre y es posible encontrar hasta diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
La A. rubescens  es muy parecida en cuanto a su morfología, pero de coloración más rojiza y claramente enrojeciente en las mordeduras y con la edad.  La A. pantherina  y A. excelsa son también muy parecidas morfológicamente, pero de sombrero más grisáceo y sin enrojecimiento en los orificios de gusanos.
Esquema de las principales especies con velo friable


Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en los bosques caducifolios del norte de Navarra, especialmente en los valles Húmedos, así como en los carrascales de la zona Media occidental y más rara y puntual en algunos pinares de la sierra de Leyre y valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: