Rheubarbariboletus armeniacus (Quél.) Vizzini, Simonini & Gelardi,

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: =  Boletus armeniacus Quél; Xerocomus armeniacus  (Quèl.) Quèl
Caracteres generales:
Variedad de “hongo” que se caracteriza por la cutícula de su sombrero pubescente o afelpada de un bonito color albaricoque o amarillo anaranjado, no rojiza por debajo como el B.chrysenteron, por sus poros angulosos amarillos que azulean al tocar y por su carne amarillo claro y más ocrácea hacia la base del pie
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
convexo con cutícula pubescente o afelpada de un bonito color albaricoque o amarillo anaranjado, sin tonalidades rojizas bajo la cutícula como el B. chrysenteron. PIE  cilíndrico y adelgazado hacia la base, radicante, en ocasiones un poco ventrudo, de 3 a 8 x 0,5 a 1,5 cm, de coloración entre amarilla y amarillo rojiza, con superficie recubierta de finas punteaduras rojas, no claramente rayado ni reticulado. CARNE amarillo claro y más ocrácea e incluso color remolacha hacia la base del pie, blanca y ligeramente azuleante bajo los tubos y en los orificios de gusano. El sulfato de hierro da verde en el pie pero no da una clara reacción ni en la carne ni en el sombrero incluso a los dos días. ESPORADA en masa ferruginosa.
Himenio:
Debajo del sombrero una capa de tubo adnatos al pie, amarillo claros, con poros angulosos amarillos que azulean al tocar.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas erguidas, gruesas en la base y adelgazadas hacia el exterior, con paredes incrustadas con pigmentos amarillentos, con tabiques sin fíbulas. Basidios cilíndricos o ligeramente claviformes, tetraspóricos. Esporas fusiformes, casi lisas, con algunas gotitas en su interior, de 10 a 14 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 10 [11.3 ; 11.9] 13.2 x 3.9 [4.3 ; 4.5] 5 micras y de 9.7 [10.8 ; 11.4] 12.5 × 4.2 [4.6 ; 4.7] 5.1 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie propia de la hojarasca de los bosques caducifolios, especialmente hayedos y robledales, más rara en bosques mediterráneos
Período de aparición:
Fructifica a partir del verano y hasta finales de año, con su momento de mayor apogeo en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy afín a los Boletus chrysenteron y Boletus subtomentosus, entre otros del grupo cuya diferenciación precisa requiere la observación microscópica, sobre todo de la cutícula.

Esquema de las principales especies de poros grandes y angulosos. Antiguos Xerocomus

Distribución en Navarra (España):
Se da en casi todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra, sobre todo en valles y más rara en los bosques mediterráneos de la zona Media y Tierra Estella.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: