Hymenopellis radicata (Relhan) R.H. Petersen,

Familia:   Physalacriaceae

Sinonimias: = Collybia radicata  Fr ex Rehl; =Mucidula radicata  (Rehl ex Fr)Quel; =Collybia macroura  (Scop)Fr; =Oudemansiella radicata  (Rehl ex Fr)Sing; = Xerula radicata (Relhan) Dörfelt
Nombres populares:  Mucidula radicante; Kolibia erroluzea; Cama sec radicante; Colibia de raíz larga
Caracteres generales:
Seta comestible de escaso valor por su poca consistencia, característica por su porte esbelto, pie delgado y largo que se prolonga en una larga raíz y sombrero marrón claro y viscoso con láminas muy gruesas y espaciadas.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de mediano tamaño, convexo o muy ampliamente acampanado al principio y luego plano convexo y un poco giboso o mamelonado en el centro, de 5 a 10 cm de diámetro, con superficie típicamente rugosa radialmente y recubierta de una capa mucilaginosa en tiempo húmedo, marrón clara o color gamuza. PIE de 8 a 20 cm x 4 a 10 mm, muy largo en relación al sombrero, se engruesa progresivamente hacia la base desde donde se prolonga con una larga raíz que se introduce en la tierra o en los tocones donde desarrolla y puede incluso alcanzar 1 m. de longitud. Muy frágil, meduloso, a veces un poco retorcido y con superficie lisa, blanca o crema. CARNE muy fina y membranosa en el sombrero, fibrosa en el pie, blanca y sin olor ni sabor especial. ESPORADA en mas blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas muy gruesas y espaciadas, algo cerosas, blancas, adnatas o escotadas.
Descripción microscópica:
Cutícula celulósica formada por hifas muy engrosadas en forma de pera o balón. La arista de las láminas está tapizada de gruesas células fusiformes y ventrudas, cistidios, de hasta 20 a 30 micras de diámetro. En las caras de las láminas aparecen dispersos unos grandes cistidios en forma de barril que sobresalen ampliamente de los basidios. Basidios mucho más estrechos, de 8 a 12 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales y un poco gibosas, lisas e incoloras, de 13 a 15,5 x 9 a 10 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 11.7 [13.1 ; 13.7] 15.1 x 8.8 [10 ; 10.5] 11.6 micras y en agua de 11.4 [12.5 ; 13] 14 x 8.2 [9.2 ; 9.7] 10.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común sobre la hojarasca o a veces en los tocones de los más diversos tipos de bosques, aunque claramente más frecuentes y abundantes en hayedos y robledales.
Período de aparición:
De aparición temprana, pueden observarse fructificaciones a partir de mayo y hasta diciembre, con un mayor apogeo en los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La Xerula pudens presenta un porte y aspecto similar, pero su sombrero y pie son más marrones y recubiertos de una fina pilosidad que les da aspecto afelpado.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en la zona norte con mayor densidad de bosques caducifolios seguido de la zona Media más ricas en carrascales.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: