Mycena rosella (Fr)Kum

Familia:   Mycenaceae
Nombres populares:  Micena rosa; Kanpaitxo arrosa
Caracteres generales:
Diminuta seta de porte delicado, sombrero anchamente cónico, completamente estriado radialmente y de un llamativo color rosa vivo.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de pequeño tamaño hemisférico al principio y luego anchamente cónico y ligeramente mamelonado en el centro, de hasta 1 cm de diámetro. Superficie lisa y seca, estriada por transparencia de las láminas de un bonito color rosa oscuro en el centro y palideciendo hacia los bordes y siguiendo la dirección de las láminas. PIE filiforme, fistuloso, liso, grisáceo o un poco rosado. CARNE fina, membranosa, blanquecina, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas bastante gruesas y espaciadas, adnatas o escotadas, rosa pálido.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa con hifas superficiales provistas de cortas excrecencias como dedos y pequeñas verrugas. Arista de las láminas cubierta de grandes cistidios fusiformes, ventrudos o claviformes, con excrecencias en forma de verrugas o dedos en la extremidad. Basidios de 5 a 7 micras de diámetro que producen dos o cuatro esporas alargadas y fusiformes, lisas e incoloras en agua y grisáceas en Melzer, amiloides, de 7 a 10 x 3 a 4,5 micras. En nuestras muestras en Melzer de 7.3 [8.3 ; 8.7] 9.8 x 3.8 [4.1 ; 4.2] 4.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hierba o sobre la hojarasca o el musgo en pinares o bosques mixtos.
Período de aparición:
Fructifica de agosto a noviembre y especialmente en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Existen otras muchas especies del género Mycena de similar porte y tamaño, pero claramente diferentes por su colorido.
Esquema de las principales especies de Mycena de cistidios verrugosos

Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara o poco citada dado su pequeño tamaño, se da en los pinares o bosques mixtos de los valles Pirenaicos de Roncal y Salazar, así como en los de la sierra de Leyre y poco menos que anecdóticamente citada en la sierra de Aralar y valle de Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: