Mucidula mucida (Schrad.) Pat.

Familia:   Physalacriaceae
Sinonimias: = Collybia mucida  (Fr ex Schrad)Quel; =Mucidula mucida  (Schrad ex Fr)Pat
Nombres populares:  Mucidula viscosa; Kolibia lingirdatsua; = Oudemansiella mucida  (Schrad ex Fr)v.Hoeh
Caracteres generales:
Especie sin ningún interés culinario por su falta de carnosidad, característica por su crecimiento sobre ramas y troncos de haya, su coloración blanca, su viscosidad y su peculiar aspecto traslúcido con láminas muy gruesas y espaciadas.
Descripción macroscópica:
Especie de hábitat y aspecto inconfundible y característico, SOMBRERO de mediano tamaño convexo o plano convexo de 1,5 a 8 cm de diámetro, con superficie blanca o blanco-amarillenta, recubierta de una capa gelatinosa o mucosa muy gruesa en tiempo húmedo. PIE cilíndrico y un poco bulboso en la base, de 1,5 a 8 cm x 3 a 8 mm, aislado o en pequeños grupos de 2 a 3 individuos unidos por la base, generalmente recurvado o acodado hacia un lado, de consistencia bastante firme, tenaz y fibrosa, blanco o blanco amarillento como el sombrero, viscoso y provisto en el tercio superior de un amplio anillo membranoso. CARNE muy fina en el sombrero y fibrosa en el pie, blanca y sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta unas gruesas láminas muy separadas, ventrudas, anchas, adnatas, escotadas o subdecurrentes por un diente, blancas o blanco amarillentas como el sombrero y con la apariencia de higróforo.
Descripción microscópica:
Cutícula celulósica formada por hifas fuertemente recubiertas de una capa mucilaginosa, con fuertes engrosamientos y muy ramificadas, retorcidas, tabicadas y con fíbulas. La arista de las láminas está tapizada de gruesos elementos estériles, cistidios, ventrudos y redondeados en la extremidad o papilados, de 15 a 30 micras de diámetro, también dispersos en las caras. Basidios igualmente muy grandes, cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, de hasta 14 a 16 micras de diámetro, que producen cuatro esporas esféricas o subesféricas, lisas e incoloras, con una gruesa gota en su interior o con muchas pequeñas, que se tiñen de rosáceo con el rojo congo, de 14 a 17 micras de diámetro. En nuestras muestras en rojo congo de 15 [16.5 ; 17.2] 18.8 x 14.1 [15.4 ; 16.1] 17.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común sobre ramas, troncos o tocones de haya y más raramente sobre los de otras especies de árboles caducifolios.
Período de aparición:
De aparición temprana, pueden observarse fructificaciones a partir de mayo y hasta diciembre, con un mayor apogeo en los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Puede presentar ciertos parecidos con el Pleurotus pulmonarius que también sale en grupos sobre troncos y puede presentar una coloración blanquecina, sin embargo, éste carece de pie, es más carnoso y de sombrero seco, muy diferente en general.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra sobre ramas o troncos de hayas o robles, más excepcional en otras partes de la Comunidad.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: