Xerula pudens (Pers.) Singer

Familia:   Physalacriaceae

Sinonimias: = Oudemansiella melanotricha  (Dörfelt) Mos.; =Xerula melanotricha  Dörfelt; =Oudemansiella pudens  ; =Xerula longipes  (Quèl. ex Bull.)Mair; =Marasmius longipes  Quèl; =Collybia longipes  Fr ex Bull; =Oudemansiella badia  (Quèl.)Mos.; =Oudemansiella longipes  (Bull ex St.Aman)Mos
Nombres populares:  Colibia de pie largo
Caracteres generales:
Seta considerada comestible aunque de escaso interés dada la poca carnosidad y su rareza, muy estilizada, con pie largo y delgado prolongado en la base en una larga raíz y con sus superficies secas, marrones y afelpadas.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de mediano tamaño al principio anchamente convexo o acampanado, luego aplanado o incluso deprimido y con una giba central, de 4 a 8 cm de diámetro. Superficie seca y uniformemente afelpada, recubierta de una pilosidad marrón grisácea, marrón olivácea o incluso marrón chocolate al principio, antes de extenderse, luego se aclara en los bordes y permanece más oscuro en el centro. PIE muy largo y estilizado, claramente radicante o incluso prolongado por una corta raíz de 3 a 4 cm de larga, cilíndrico y un poco ventrudo antes de la base, de 8 a 15 cm x 5 a 10 mm. Superficie como el sombrero, seca y afelpada, marrón o marrón rojiza. CARNE muy fina, bastante tenaz, blanca, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas gruesas, muy anchas y muy espaciadas, blancas y con la edad un poco cremas.
Descripción microscópica:
Cutícula del sombrero celulósica formada por hifas esféricas o globulosas o elipsoidales entremezcladas con pelos largos y puntiagudos, de paredes gruesas y marrones oscuros al microscopio. En las láminas aparecen tanto en la arista como en las caras cistidios fusiformes y ventrudos, algunos con la extremidad cubierta de pequeños cristales. Basidios cilíndricos o claviformes, de 8 a 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas esféricas o globulosas, lisas e incoloras, de 7,5 a 10 micras de diámetro.  En nuestras muestras en rojo congo de 9.3 [10.4 ; 10.9] 12.1 x 7.9 [9.1 ; 9.6] 10.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca o más raramente entre la hierba o el musgo de los bosques mediterráneos, carrascales y más ocasionalmente en bosques caducifolios.
Período de aparición:
Fructifica de agosto a diciembre, con mayor apogeo entre septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy relacionada y parecida con la Xerula radicata que se diferencia por su sombrero viscoso y su pie liso, no afelpado y de coloración más clara. Propia de hayedos, más que de carrascales.
Distribución en Navarra (España):
Especie presente en la zona Media de Navarra, bajo carrascas, y proporcionalmente más rara en los valles Húmedos del norte bajo bosques caducifolios.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: