Fuligo séptica (L)Wigger

Familia:   Physaraceae
Caracteres generales:
No se trata de un verdadero hongo sino de un Protista, al principio desarrolla en plasmodio en forma de almohadilla reticulada y de aspecto mocoso de muy diversos tamaño sobre musgos, madera, troncos, tocones o diversas materias orgánicas de un llamativo color amarillo vivo que luego se vuelve más membranoso y pulverulento.
Descripción macroscópica:






PLASMODIO
en forma de almohadilla de muy diversos tamaño, hasta 20 o más cm por confluencia entre varias,  sobre musgos, madera, troncos, tocones o diversas materias orgánicas, al principio de un llamativo color amarillo vivo y con superficie como reticulado y muy delicada, luego se reseca, se pone lisa y brillante y pasa a una coloración más marrón, blanquecina o amarillenta, de hasta 2 a 3 cm de grosor. CAPILLICIO formado por una red de hilos que se ensanchan y se vuelven membranosos nivel de las axilas, irregularmente ramificada, incolora. El interior es una masa pulverulenta negra o violácea oscura formada por las esporas.
Himenio:
Plasmodio blando, mucilaginoso y amarillo, de estructura filamentosa.
Sección del himenio con la esporada púrpura oscuro, casi negra.
Descripción microscópica:
Superficie externa o peridio formada por unas membranas reticulares con amplios huecos que en la madurez se impregna de finos gránulos calcáreos. En su interior carece de verdadero capillicio, pero presenta un seudocapillicio formado por filamentos finos, incoloras, ramificados, formando una red incompleta y ensanchados en las ramificaciones. Las esporas son esféricas, finamente verrugosas y de color violáceo. En nuestras muestras en agua de 7.9 [9.1 ; 9.6] 10.8 x 7.8 [8.8 ; 9.2] 10.1 micras, de 7.1 [7.7 ; 7.9] 8.5 x 6.9 [7.4 ; 7.6] 8 micras y de 6.7 [7.2 ; 7.4] 8 x 6.4 [7 ; 7.2] 7.7 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre  musgos, madera, troncos, tocones o diversas materias orgánicas en bosques caducifolios, especialmente hayedos, bosques mediterráneos, carrascales y más ocasionalmente en pinares.
Período de aparición:
Fructifica durante todo el año, aunque preferentemente en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. lycoperdon produce carpóforos similares, pero más definidos y menos extendidos, pero su principal diferencia está en el color de esporada marrón en vez de púrpura y sus esporas reticuladas. También Reticularia splendens es similar al anterior pero con capillicio en láminas, en ambos casos sin gránulos de calcio. En estado plasmodial es difícil diferenciarlo de otros Mixomicetos como, Ceratomyxia, Trichia, etc.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, tanto en los bosques caducifolios del Norte como en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: