Tyromyces chioneus (Fr)Karst

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Leptoporus chioneus  (Quel); =Polyporus pannocinctus  Rom
Nombres populares:   Poliporo blanco
Caracteres generales:
Variedad de yesquero característico por su color blanco, su textura blanda y acuosa, no coriácea, su amarilleo en la vejez y su desarrollo sobre madera de caducifolios sobre los que genera una podredumbre blanca. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de mediano a gran tamaño semicircul, en forma de estantería o abanico, relativamente grueso y frecuentemente en forma de almohadilla, de hasta 8 cm de anchura o más por fusión de varios sombreros. Superficie al principio ondulada e irregular, luego lisa, nada o muy vagamente con bandas concéntricas, muy finamente afelpada al tacto, completamente blanca y un poco crema, amarillenta u ocráceo en la vejez o al desecarse. CARNE en sección de un grosor de hasta 2 a 2,5 cm, en su mayor parte una carne blanca, acuosa, esponjosa, frágil, se desmenuza fácil con los dedos, nada coriácea ni fibrosa y muy frágil y ligera en seco y en la parte inferior una fina capa de tubos que apenas superan los 5 mm, de olor fúngico y sabor no característico. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo presenta poros, al principio, blancos, redondeados y regulares, luego cuando desarrolla se hacen más grandes y angulosos y pueden alcanzar 2 a 3 por mm y volverse un poco ocráceos.
Descripción microscópica

Trama del carpóforo monomítica formada por un solo tipo de hifas, generativas, finas, tabicadas y con fíbulas que se tiñen bien con el rojo congo, algunas incrustadas. En los tubos produce esporas diminutas, alargadas, cilíndricas a fusiformes, estrechas y curvadas, lisas e incoloras, de 3,5 a 4 x 1,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 4 [4.2 ; 4.3] 4.5 x 1.7 [1.8 ; 1.9] 2 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas, troncos o tocones en descomposición de hayas, robles o carrascas y más raramente de pino sobre los que genera una podredumbre blanca.
Período de aparición:
Sus fructificaciones comienzan a aparecer en verano, pero su mayor proliferación lo observamos entre septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Postia stiptica es muy similar pero propio de coníferas y de sabor ligeramente amargo. El Tyromyces lacteus también sale en coníferas pero de sabor claramente amargo y provoca una pudredumbre roja. El Postia tephroleuca es propio de caducifolios, de sombrero más espeso y con tendencia a oscurecerse a gris. El T wynnei es de poros angulosos y olor desagradable y generalmente toma una coloración amarilla más acentuada.
Esquema de las principales especies de Postia-Tyromyces

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en las regiones del norte con mayor cobertura de bosques caducifolios, mucho más raro en la zona Media sobre ramas de carrasca e igualmente raro en los pinares de los valles y sierras Pre y Pirenaicas
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: