Pycnoporus cinnabarinus (Jacq ex Fr)Karst

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Trametes cinnabarina  (Jacq. ex Fr.) Fr.
Nombres populares:   Yesquero bermellón; Ardagai gorria
Caracteres generales:
Yesquero incomible por su consistencia, inconfundible por su llamativo color rojo cinabrio o rojo bermellón que destaca sobre las ramitas grises o marrones y sus poros angulosos y medianamente grandes.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de pequeño tamaño y llamativo e inconfundible color cinabrio, con forma típica de pequeña pezuña o estantería, de 2 a 10 cm de anchura, por 2 a 8 cm de proyección y hasta 2 cm de grosor en la parte trasera donde se sujeta al substrato y relativamente agudo y estrecho en el margen. Superficie muy finamente afelpada y rugosa, con bandas concéntricas en los ejemplares grandes, pero sin ellas en los pequeños ejemplares, de un llamativo color rojo cinabrio o rojo anaranjado, más decolorado en tiempo seco. CARNE al principio blanda y esponjosa, pero pronto se hace dura, leñosa y ligera, de la misma. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo presenta una superficie plana de la misma coloración superior o más roja, completamente recubierta de poros pequeños, redondeados o angulosos, algunos unidos entre sí, de 0,2 a 0,5 mm de diámetro, más amplio hacia la base de sujeción.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo trimítica formada por tres tipos de hifas, hifas generativas, finas, tabicadas y con fíbulas que se tiñen bien con el rojo congo, hifas esqueléticas, sin tabiques, de paredes muy gruesas y no ramificada tintadas de rojizo e hifas conjuntivas, similares a las anteriores, pero más finas y muy ramificadas y retorcidas. En los tubos presenta basidios de 4 a 5 micras de diámetro que producen cuatro 4 esporas alargadas, cilíndricas y un poco recurvadas, lisas e incoloras, de 5 a 6 x 2 a 2,5 micras. En nuestras muestras en agua de 4.3 [4.8 ; 5] 5.5 x 2.2 [2.4 ; 2.5] 2.7 micras y en rojo congo de 5 [5.7 ; 6] 6.7 x 2 [2.4 ; 2.6] 3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas y troncos en descomposición de hayas o robles y muy excepcionalmente en ramas de coníferas.
Período de aparición:
Sus fructificaciones comienzan a aparecer en primavera, pero su mayor proliferación la observamos entre septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su colorido puede confundirse como el Hapalopilus rutilans de carne blanda, deforme, no claramente en estantería y con poros muy finos, casi indistinguibles que da un llamativo color violeta con la potasa.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los hayedos y robledales de los valles Húmedos del norte de la Comunidad Foral de Navarra, desde la Barranca a Aézkoa pasando por las regiones de Larráun, Basaburua, Ulzama y Erro, entre otras.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: