Abortiporus biennis (Bull. Ex Fr.)Sing

Familia:   Meruliaceae
Sinonimias: =  Heteroporus biennis  (Fr)Laz; =Daedalea biennis  Fr
Nombres populares:   Onddo ardagai arrosaska; Poliporo bianual
Caracteres generales:
Peculiar variedad de yesquero de consistencia coriácea y por tanto incomible característica por su desarrollo sobre suelo, la estructura coriáceas de su carne, sus poros laberínticos y la coloración marrón rojiza que toma al tocar e incluso en tiempo húmedo emite gotitas rojizas.
Descripción macroscópica:
SOMBREROS en embudos semicerrados, en abanico o en conchas unas parcialmente montadas sobre otras de forma concéntrica, formando rosetas y alcanzando los 14 o incluso los 20 cm de diámetro, con los márgenes un poco lobados o sinuosos, no regulares. Superficie lisa, muy finamente afelpada hacia el centro, ondulada radialmente, con bandas concéntricas hacia los bordes no muy bien definidas, de coloración al principio blanquecina, pero pronto toma coloraciones rosadas a marrón rojizas empezando por el centro y se mancha de rosado o marrón rojizo al tocar. PIE corto y lateral o carecen de él, de hasta 3 cm de largo y diversa anchura por fusión de varios pies, que se introducen dentro de la tierra y engloban hojas y otros restos orgánicos. CARNE en sección formada por tres partes, una capa de tubos blanquecinos de 2 a 5 mm de anchura, otra capa superior fibrosa, coriácea, de color marrón claro o crema y por última una capa más esponjosa y coloreada, justo debajo de la superficie pelosa del sombrero. En general presenta un olor y sabor fúngicos poco agradables. ESPORADA en masa amarillenta.
Himenio:
Por debajo presenta poros laberínticos que decurren por el pie, al principio, blancos pero se vuelven marrón rojizos al tocar o con la edad. En los ejemplares jóvenes lloran gotitas acuosas rojas, como sangre. 
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por un solo tipo de hifas, generativas que se tiñen bien con el rojo congo, tabicadas y con fíbulas. En las láminas presenta  basidios tetraspóricos que producen esporas elipsoidales, lisas e incoloras, de 4,5 a 6 x 3,5 a 4 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 4.8 [5.1 ; 5.3] 5.7 x 3.8 [4.1 ; 4.2] 4.5 micras y en agua de 4.3 [5 ; 5.3] 6 x 3.3 [3.8 ; 4] 4.4 micras. Así mismo en la superficie del sombrero y del pie producen con frecuencia esporas asexuales, conidios o clamidosporas, globulosos o esféricos, de 3 a 5 micras de diámetro. En nuestras muestras en rojo congo de 5.5 [5.9 ; 6.2] 6.6 x 4.9 [5.4 ; 5.7] 6.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Fructificaciones que salen sobre raíces y ramas semienterradas de haya o roble, entre hojarasca  o en suelos descarnados o incluso bordes de caminos.
Período de aparición:
Fructifican de agosto a noviembre y especialmente en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su desarrollo en suelo presentan ciertas semejanzas con la Coltrichia perennis, más coriácea, con pie más central y mejor definido y superficie himenial con poros finos, no laberínticos, que no enrojecen al tocar.
Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara o poco citada, se ha observado fundamentalmente en los bosques de la Barranca, Basaburúa y Ulzama y de forma muy puntual en otros lugares de la zona Media y Norte de Navarra
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: