Tricholomopsis rutilans (Schaeff ex Fr)Sing

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Tricholoma rutilans  Fr ex Schaeff
Nombres populares:   Tricoloma rutilante; Zizakia; Pinu ziza arrunta; Fals carlet rutilant
Caracteres generales:
Seta de tocones de pinos y coníferas en general, con porte de Tricholoma por su carnosidad, láminas escotadas y esporada blanca y característica por su coloración roja en sombrero y pie y su carne amarga que la hace incomible.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de 3 a 12 cm, pero puede alcanzar los 18 cm, convexo a plano-convexo, con los bordes al principio enrollados y superficie seca y finamente escamosa, con escamas más pronunciadas hacia los bordes, de un típico color rojo-purpuríneo, rojo-carmín o rosa-rojo y amarillo entre las escamillas. PIE fuerte, cilíndrico, macizo y fibroso, de 6 a 10 x 1 a 1,5 cm, de la misma coloración del sombrero, menos escamoso y más fibriloso y más claro. CARNE compacta, dura y gruesa en el sombrero, amarilla clara, sin olor destacable y sabor ligeramente almendrado y amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero gruesas y espaciadas, ligeramente escotadas y de un bonito color amarillo de cromo.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas a la superficie, muy gruesas, con pigmento intracelular marrón rojizo, con las extremidades emergentes y estranguladas en los tabiques que en su mayor parte carecen de fíbulas. Arista de las láminas recubierta de gruesos pelos fusiformes o claviformes, ensanchados en la extremidad hasta 20 a 30 micras de diámetro. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad de hasta 6 a 8 micras de diámetro que producen 4 esporas elipsoidales o ovales, de paredes lisas e incoloras, de 6 a 8 x 4 a 5,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 6.7 [7.8 ; 8.2] 9.3 x 5.5 [6.1 ; 6.3] 6.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante común sobre tocones o troncos muertos de pino, alerces u otros tipos de Coníferas, de manera muy excepcional la hemos observado en tocones de caducifolios.
Período de aparición:
Fructifica a partir del verano, julio o agosto, pero su período optimo de fructificación es octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Tricholomopsis decora presenta las escamillas del sombrero grisáceas o parduscas que destacan sobre la carne amarilla. El Tricholoma equestre y afines presentan coloración amarillenta parecida, pero son terrícolas y carecen de los colores purpúreos del sombrero ni del sabor amargo.
Distribución en Navarra (España):
Especie común en toda la Comunidad Foral de Navarra, con mayor presencia en las regiones con mayor cobertura de bosques de Coníferas, Valles Pre y Pirenaicos, sierras de Leyre e Izko, Cuencas de Pamplona y Lumbier y zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: