Clitocybe suaveolens (Schum ex Fr)Kum

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Clitocybe fragans  (With ex Fr.) Kumm.
Nombres populares:   Clitocibe perfumado; Anis-klitozibe zuria; Anisada blanca; Clitocibe oloroso
Caracteres generales:
Seta característica por su pronunciado olor a anís y su coloración crema u ocre claro, pero un poco engañosa ya que es una seta considera tóxica.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
primero convexo, luego aplanado y al final deprimido o incluso umbilicado, con los bordes al principio recurvados y después rectos, lisos y sin estrías radiales, de 2,5 a 5 cm de diámetro, con superficie lisa, rosa-cárneo a pardusco o crema, más oscura en el centro e higrófana. PIE de 2 a 3 cm de largo por 3 a 8 mm de diámetro, cilíndrico, delicado, frágil, de la misma coloración del resto y con superficie recorrida de fibrillas longitudinales blancas que se convierten en pequeñas escamillas en la parte superior. CARNE muy frágil, de color carne, hialina como el sombrero, sin sabor apreciable y olor muy pronunciado a anís. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero blancas o algo amarillentas, escotadas, adnatas o un poco decurrentes, finas y medianamente espaciadas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas muy débilmente pigmentadas y con tabiques provistos de grandes fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos y basidios claviformes, progresivamente engrosados hacia lo alto donde pueden alcanzar las 7 micras de diámetro, con cuatro  esterigmatos largos y finos de hasta 2,8 a 4,2 micras que producen esporas pequeñas, no amiloides, incoloras, elipsoidales, lisas, de 6,3 a 9 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 6.4 [7.2 ; 7.6] 8.3 x 3.7 [4.2 ; 4.4] 4.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante común en los claros herbosos o sobre la hojarasca de cualquier tipo de bosques, preferentemente pinares y hayedos.
Período de aparición:
Aunque ocasionalmente puede fructificar en cualquier momento del año, su período de fructificación es el otoño, a partir de finales de septiembre y sobre todo los meses de octubre y noviembre pudiéndosela observar hasta diciembre en la zona mediterránea.
Especies parecidas y confusiones:
El Cl. odora presenta un perfume fuertemente anisado, como el de esta especie, pero su coloración es verdosa y sus láminas más claramente decurrentes. Por su color claro puede pasar por algunos otros clitocibes blancos y más o menos higrófanos, como Cl. diatreta, Cl.rivulosa, Cl. dealbata, etc., que claramente se diferencian por su olor harinoso o diferente a anís.
Distribución en Navarra (España):
Especie presente aunque no suele ser muy abundante en toda la Comunidad Foral de Navarra, con mayor presencia en las zonas más térmicas, zona Media, Cuencas y valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: