Melanoleuca graminicola (Vel)Kuhn

Familia:   Tricholomataceae

Caracteres generales:
Pequeña seta comestible muy común pinares, con sombrero extendido y provisto de una pequeña prominencia o mama central, con láminas escotadas muy blancas que contrastar con la coloración del sombrero y pie marrones.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO extendido y provisto de una pequeña prominencia o mama central, con la edad los bordes se vuelven y se agrietan, de 2 a 5 cm de diámetro. Superficie lisa y seca, marrón grisácea clara y bastante uniforme. PIE cilíndrico, muy alargado, seco, de 4,5 a 9 cm de largo por 2,5 a 8 mm de diámetro, de superficie lisa y débilmente rayada longitudinalmente, blanco y al principio con una fina pulverulencia blanca, después se vuelve pardusco en zonas.  CARNE fina y compacta, blanca, de sabor harinoso y olor inapreciable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero finas y apretadas, fuertemente escotadas, que a veces parecen casi libres, de color muy blanco y claramente contrastadas con la coloración del pie y del sombrero.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, bastante gruesas, con pigmento intracelular marrón grisáceo y con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos y sin cistidios  observados ni en la arista ni en las caras. Basidios claviformes, fuertemente ensanchados en la extremidad, de hasta 7 a 8 micras de diámetro, tetraspóricos. Esporas ovales o elipsoidales, no apiculadas, provistas de finas verrugas amiloides que no forman retículo y con una placa desprovista de espinas en la zona del apículo claramente visible, de 6 a 8,4 por 5 a 6,3 micras. 
En nuestras muestras en rojo Melzer de, 7.2 [8 ; 8.3] 9 x 4.9 [5.4 ; 5.5] 6 micras y en rojo congo de 6.8 [7.3 ; 7.5] 8 x 5.3 [5.9 ; 6.2] 6.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante común en los claros de hierba y entre la hojarasca de los pinares de cualquier tipo, más rara entre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Fructifica fundamentalmente en los meses de otoño, de octubre a diciembre, pero no es raro observar ejemplares aislados en otros momentos del año, como verano o primavera.
Especies parecidas y confusiones:
Es la única especie sin cistidios, de porte delicado y poco carnosa. Más consistentes y con cistidios es común la M. melaleuca. De mucho mayor tamaño el resto de especie.
Esquema de las principales especies de Melanoleuca

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en casi toda la Comunidad Foral donde haya algún  tipo de bosque de Coníferas, y lógicamente tiene más presencia en los valles Pre y Pirenaicos, en las sierras de Leyre e Izko, Cuencas y en la zona media bajo pino carrasco.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: