Tricholoma ustale (Fr ex Fr)Kum

Familia:   Tricholomataceae

Nombres populares:   Tricoloma quemado; Ziza marroi usaingabea
Caracteres generales:
Tricoloma típica por su coloración marrón rojiza, sus pies marrones y blancos, sin línea neta de separación y el empardecimiento general que sufre en la vejez. Carne un poco amarga y por tanto sin interés culinario.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO convexo o un poco umbonado, con los bordes enrollados, de 3 a 8 cm de diámetro, con superficie lisa y ligeramente viscosa, marrón-rojiza, castaño claro o marrón-castaño, más oscura en el centro, con finas fibrillas radiales. PIE cilíndrico o un poco adelgazado en la base, de 3 a 8 cm x 5 a 13 mm, blanco-rosado, al principio liso y luego con fibrillas y finas escamillas marrón-rojizas a partir de la base que se van difuminando hacia lo alto sin dejar una banda neta. CARNE compacta y consistente, al principio blanco-crema, luego empardece con la edad, con suave y agradable olor harinoso y sabor un poco harinoso y amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero gruesas, medianamente apretadas, poco escotadas o adnatas, blancas o cremas pero con manchas marrones o rojizas en la madurez.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas con paredes fuertemente incrustadas de pigmento marrón, con tabiques desprovistos de fíbulas y separadas por gelificación. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos y ligeramente ensanchados hacia la extremidad, de hasta 5,5 a 7 micras que producen 4 esporas elipsoidales, con una gruesa gota en su interior, lisas e incoloras, fuertemente congófilas, de 4 a 5 x 2 a 4 micras. En nuestras muestras en agua de 5.3 [6.3 ; 6.8] 7.8 x 4 [4.8 ; 5.1] 5.9 micras y en rojo congo de 5.9 [6.4 ; 6.6] 7 x 5 [5.3 ; 5.5] 5.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución sobre la hojarasca o más raramente en zonas herbosas de cualquier tipo de bosques, especialmente hayedos y robledales, pero también muy común en bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
De fructificación típicamente otoñal, pueden aparecer algunas fructificaciones en julio o agosto, pero fundamentalmente comienzan en septiembre y tienen su mejor momento en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Tr. ustaloides difícil de diferenciar, presenta similar porte, pero un olor mucho más pronunciado a harina y mayor diferenciación de color en el pie. El Tr. flavobrunneum presenta igualmente un porte muy similar, pero con láminas amarillas. Ver también parecidos con Tr. imbricatum y Tr. fracticum.
Esquema de las principales especies de Tricholoma pardos o marrones
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en todo el norte con mayor cobertura de hayedos, pero también en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: