Macrocystidia cucumis (Pers ex Fr)Heim

Familia:   Marasmiaceae
Nombres populares:   Seta de olor a pescado; Arrain ziza
Caracteres generales:
Seta muy delicada, de porte estilizado, propio de Marasmius, colorido marrón con borde del sombrero amarillento y pie muy oscuro, casi negro y sobre todo  fuerte olor a pescado y por tanto sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño, al principio cónico-convexo a campanulado y luego convexo, de 2 a 4 cm, de color marrón oscuro o marrón rojizo, higrófano, con los bordes decolorados y amarillentos. PIE largo y fino, de 4 a 8 cm x 1 a 4 mm , cilíndrico, coriáceo y resistente a la fractura, con superficie finamente pulverulenta, de color marrón rojizo y más oscuro hacia la base que es casi negra. CARNE muy fina, de la misma coloración del sombrero, de un penetrante y característico olor a pescado o a rancio y sabor igualmente desagradable a pescado. ESPORADA en masa ocrácea.



Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas ventrudas, fuertemente escotadas, al principio blanquecinas y luego ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas con tabiques desprovistos de fíbulas y entremezclados con gran cantidad de cistidios erectos y lanceolados, muy grandes, con base inflada y terminados en larga punta puntiaguda. Cistidios semejantes presentes en lo alto del pie en ramilletes. Arista de las láminas con cistidios lanceolados, apuntados y muy salientes, de hasta 95 micras de largo por 15 a 23 micras de grosor. Basidios cilíndricos, estrangulados en el centro o ligeramente ensanchados en la extremidad, de hasta 6 a 8 micras de diámetro que producen 4 esporas elipsoidales, de paredes lisas, ligeramente coloreadas al microscopio, de 7,5 a 9 micras x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 7.1 [8 ; 8.4] 9.3 x 3.6 [4 ; 4.1] 4.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie no demasiado común entre la hojarasca de los pinares, más rara en la de robledales o bosques mediterráneos de carrasca, muy excepcional en hayedos.
Período de aparición:
Especie otoñal más bien tardía, aunque excepcionalmente puede aparecer alguna fructificación en verano, su período normal de fructificación es octubre y sobre todo noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie única en el género en nuestras latitudes. Sin embargo, presenta grandes parecidos como otras especies de Marasmiáceas, como Marasmius alliaceus que se diferencia por su esporada blanca y el olor diferente, más a ajo que a pescado.
Distribución en Navarra (España):
Especie observada especialmente en los pinares de los valles Prepirenaicos y los de las Cuencas, de forma esporádica y más bien rara en la zona Media y valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: