Tricholoma saponaceum (Fr)Kum

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Tricholoma boudieri  Barla
Nombres populares:   Tricoloma de olor a jabón, Ziza xaboiusaina
Caracteres generales:
Característica por su desagradable olor y sabor y por tanto sin interés culinario y sus láminas muy escotadas, gruesas, muy espaciadas y con una ligera tonalidad gris verdosa
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de 5 a 10 cm de diámetro, convexo o umbonado, con superficie seca, grisácea como las pardillas, marrón-grisácea, amarillo-verdosa u olivácea, con frecuencia manchada de forma irregular de rosa, especialmente en los ejemplares adultos. PIE generalmente corto y grueso, de 3 a 10 cm x 1 a 2 cm, adelgazado en la base y con frecuencia un poco acodado, con superficie variable, lisa  o escamosa, blanca, teñida de grisácea o totalmente recubierta de finas escamillas grisáceas. CARNE compacta y consistente, blanca, un poco enrojeciente al aire o en las heridas, de olor desagradable que recuerda a algunos al jabón y sabor un poco amarescente y desagradable.  ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero gruesas y muy espaciadas, fuertemente escotadas, blancas o blanco-verdosas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, muy gruesas, con paredes incrustadas con pigmentos grisáceos y tabiques provistos de fíbulas. Terminaciones hifales levantadas en las escamas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, de hasta 5 a 6 micras de diámetro que producen 4 esporas elipsoidales elipsoidales y muy poco apiculadas, de paredes lisas e incoloras, con una gruesa gota en su interior, de 5 a 7 x 2,8 a 4,5  micras. En nuestras muestras en rojo congo de 5 [5.5 ; 5.8] 6.3 x 3.7 [4.1 ; 4.3] 4.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia ecología, desarrolla sobre la hojarasca de los más diversos tipos de bosques, tanto caducifolios, como esclerófitos o de coníferas, aunque con clara preferencias por los hayedos y carrascales.
Período de aparición:
Especie típicamente otoñal, comienza a fructificar a finales de agosto y sobre todo en septiembre y su momento de mayor producción son los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Tr. sudum presenta pie más estilizado, láminas más apretadas y menos verdosas y más fuertemente enrojeciente. Resulta muy parecido a la pardilla, Clitocybe nebularis que se separa por sus láminas más apretadas y decurrentes.
Distribución en Navarra (España):
Bastante común en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los carrascales de la zona Media y en los hayedos de los valles Húmedos, desde la Barranca a Larráun, Ulzama, Erro y Aézkoa fundamentalmente.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: