Clitocybe hydrogramma (Bull ex Fr)Sing

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Clitocybe phaeophthalma  (Pers.) Kuyper; =Clitocybe fritilliformis  (Lasch.) in Fr.) Gill.
Nombres populares:   Clitocibe de olor a gallinero; Klitozibe zirinusaina
Caracteres generales:
Seta tóxica de todo tipo de bosques, especialmente hayedos, con sombrero fuertemente embudado, blanquecino y claramente higrófano con un peculiar olor desagradable como de rancio.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de 1,5 a 5 cm de diámetro, convexo a umbilicado, con el margen recurvado hacia dentro al principio,  blanquecino a gris claro, en algunos ejemplares se aprecian  fibrillas radiales oscuras y superficie lisa y seca . PIE de 2 a 5 cm de largo por 3 a 8 mm de diámetro en la  parte superior y algo más fino en la parte inferior, blanco y de superficie lisa. CARNE delgada y muy blanca, de sabor amargo y olor típico a gallinero o a rancio, desagradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero, blancas, estrechas, apretadas y muy decurrentes.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, algo separadas por gelificación, con tabiques provistos de fíbulas y con algunas hifas infladas en forma de vejigas alargadas o globulosas con inclusiones aceitosas dentro que destacan con rojo congo. Arista de las láminas homomorfa con todos los elementos similares a los basidiolos. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas incoloras, muy pequeñas, elipsoidales y provistas de un fuerte apículo, con pequeñas gotitas en su interior fuertemente congófilas, de 4 a 6,5 x 3 a 4  micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 5 [5.6 ; 5.8] 6.4 x 3.4 [3.7 ; 3.8] 4.1 micras y en agua de, 5.3 [6 ; 6.2] 6.9 x 3.1 [3.6 ; 3.8] 4.2 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie muy común sobre la hojarasca de todo tipo de bosques, especialmente hayedos.
Período de aparición:
Fructifica a mediados del verano, julio y sobre todo agosto, y los meses de mayor producción son septiembre y sobre todo octubre pudiéndosela encontrar incluso en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy parecida al Clitocybe umbilicata por su forma, hábitat y colorido, sin embargo, ésta en de sombrero más higrófano y carece del peculiar olor a rancio, además de otros caracteres microscópicos. Otros clitocibe blancos, carecen del olor a rancio y en general presentan sombreros menos embudados y láminas menos decurrentes.
Esquema de las principales especies de Clitocybe blancas e higrófanas con láminas grisáceas

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en todos los hayedos de las sierras y valles del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: