Tricholoma imbricatum (Fr ex Fr)Kum

Familia:   Tricholomataceae

Nombres populares:   Tricoloma imbricado; Ziza marroi ezkatatxikia; Tricoloma marrón escamoso
Caracteres generales:
Seta comestible de muy mala calidad por su carne un poco amarga, característica entre las especies de Tricholoma con esporada blanca, por su coloración marrón o marrón rojiza y su superficie seca y afelpada que la diferencia del resto del grupo Albobrunnea, con superficie viscosa y lisa, no afelpada.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano porte de 3,5 a 12 cm de diámetro, convexo e incluso un poco giboso en el centro, regular con los bordes revueltos, de superficie seca y afelpada al tacto, escamosa hacia los bordes, de color marrón castaño o marrón rojiza, a veces con algunas máculas más oscuras hacia los bordes. PIE fuerte, consistente, cilíndrico y a veces un poco flexuoso, de 5 a 15 cm x 5 a 25 mm, empardece a partir de la base, con fibrillas parduscas longitudinales y marronea al tocar. CARNE compacta y consistente, blanca y un poco marrón rojiza bajo las superficies, sin olor especial y sabor ligeramente amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas, al principio, blancas o cremas, luego un poco ocráceas o empardeciendo por puntos en la vejez.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas, gruesas, con tabiques desprovistos de fíbulas y con paredes incrustadas de pigmento marrón ocráceo. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios bastante alargados y progresivamente ensanchados en la extremidad, de 6 a 8 micras de diámetro que producen 4 esporas elipsoidales, incoloras, de paredes lisas, con una o varias gruesas gota de grasa en su interior que se tiñen fuertemente con el rojo congo, de 5 a 8 x 4 a 5,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo (muy hinchadas) de, 6.5 [7.1 ; 7.4] 7.9 x 5.4 [5.8 ; 6] 6.4 micras.
Ecología:
Especie bastante común en los claros herbosos o entre la hojarasca de los pinares, tanto de Pinus sylvestris, como Pinus halepensis, muy excepcionalmente recogida en bosques mediterráneos.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, comienza en septiembre o excepcionalmente a finales de agosto y tiene su óptimo de producción en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Tr. vaccinum también presenta un sombrero seco pero con los bordes pelosos y con carne enrojeciente al corte y también con el Tr. fracticum, de sombrero viscoso y pie con la parte superior blanca.

Esquema de las principales especies de Tricholoma que marronean y sin anillo 

Distribución en Navarra (España):
Especie presente en casi toda Navarra en unos tipos de pinares u otros y lógicamente con mayor abundancia en zonas de pinares como la sierra de Leyre, y los valles Pre y Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: