Omphalotus olearius (DC ex Fr)Sing

Familia:   Marasmiaceae

Sinonimias: =  Clitocybe olearia  (Fr ex DC)Maire; =Pleurotus olearius  (DC ex Fr)Gill; =Flammula phosphorea  (Black)Quel; =Clitocybe illudens  Schw.
Nombres populares:   Seta de olivo; Zapo ziza; Girgola d'olivera
Caracteres generales:
Seta tóxica de coloración general anaranjada o amarillo anaranjado, como el Cantharellus cibarius, que desarrolla ordinariamente en grandes ramilletes en la base de muy diversos árboles, con largo pie, láminas finas y muy decurrentes.
Descripción macroscópica:


SOMBREROS de mediano o gran tamaño, que aparecen en ramilletes o fascículos, convexos y más o menos deformados y luego deprimidos o incluso embudados, con los bordes fuertemente enrollados, de 6 a 10 y más raramente alcanzan los 20 cm de diámetro, con superficie lisa, seca y de un vivo color amarillo anaranjado o anaranjado marcado típicamente con fibrillas radiales más oscuras, se pone verde con las bases como potasa o hidróxido amónico. PIE relativamente grande, en general más largo que el sombrero de 4 a 16 cm cilíndrico o ligeramente atenuado en la base, de 0,7 a 2,5 cm de diámetro, consistente, fibroso y fasciculado. CARNE muy dura y consistente, amarillo-anaranjada, de olor y sabor muy pronunciado, como a aceite, rara vez agusanada. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y espaciadas, que recuerdan mucho las de los rebozuelos, fuertemente decurrentes, del mismo color que el sombrero y fosforescentes a la noche.
Descripción microscópica
Cutícula formada por una fina capa de hifas filamentosas pigmentadas de amarillo que se disuelve con la potasa y con el hidróxido amónico forman unas masas amarillo ocráceas y los laticíferos se tiñen de amarillo verdoso, pero no verdes, algo que según algunos autores diferenciaría esta especie del illudens, lo que resulta bastante dudoso. En la capa subcuticular presenta hifas oleíferas con contenido amarillento que pasa a verdoso con la potasa o el amoniaco. Basidios tetraspóricos de 8 a 10 micras de diámetro y esporas globosas, casi esféricas, lisas y no amiloides, con un apículo bien marcado, de 5 a 7 x 4,5 a 6,5 micras.  En nuestras muestras en agua de, 4.5 [5.1 ; 5.4] 6 x 3.7 [4.4 ; 4.7] 5.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre tocones o en la base de árboles caducifolios, hayas, robles o castaños, pero también sobre otro tipo de árboles.
Período de aparición:
Fructifica de agosto a noviembre y especialmente en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece al Hygrophoropsis aurantiaca, mucho más pequeño, menos carnoso, nunca en ramilletes. Se puede confundir sobre todo con el rebozuelo o zizaori, Cantharellus cibarius que nunca sale en ramilletes, de pie más corto y mazudo, láminas bajas y gruesas, más bien pliegues y consistencia mucho más dura e imputrescible.
Distribución en Navarra (España):
Especie relativamente rara en Navarra, sin embargo bastante común en algunos robledales de los valles de Barranca y Burunda, Basaburúa y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: