Tricholoma album (Schff ex Fr)Quel

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Tricholoma lascivum  (Fr.)Gill. ss. Lge.
Nombres populares:   Tricoloma blanco amargo; Ziza zuri mingotsa
Caracteres generales:
Seta del grupo de los tricolomas blancos, carnoso y de láminas blancas y escotadas, de olor desagradable terroso y sabor muy amargo y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de mediano a pequeño tamaño, convexo o plano-convexo, de 4 a 6 cm de diámetro y superficie lisa, seca, brillante y completamente blanca o con algunas pequeñas manchas rosadas hacia los bordes. PIE fino y generalmente algo recurvado, cilíndrico, más largo que el diámetro del sombrero, de 5 a 10 x 1 cm, liso, blanco y un poco ocráceo en la vejez. CARNE, lo más característico de este grupo, es fina, blanca, de olor terroso desagradable y sabor muy amargo que no reacciona al Talio-4. ESPORADA en masa blanca amarillenta.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas gruesas, bastante espaciadas, escotadas y de color blanco o blanco amarillento como la esporada.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas bastante gruesas, con tabiques en su mayor parte desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, ensanchados hacia la extremidad, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas, incoloras, con una gruesa gota en su interior y apiculadas, de 5,5 a 6,5 x 3 a 4 micras. En nuestras muestra en agua de 5.5 [6.8 ; 7.4] 8.8 x 4 [4.4 ; 4.6] 5.1 micras y en rojo congo de, 6.1 [6.7 ; 7] 7.7 x 3.1 [3.9 ; 4.2] 5 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie bastante común entre la hojarasca de los bosques caducifolios y mediterráneos, más rara en los pinares.
Período de aparición:
Especie típicamente otoñal, comienza la fructificación a finales de agosto o septiembre y tiene su óptimo en octubre y sobre todo en Noviembre en la zona mediterránea pudiendo fructificar incluso en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
En general el grupo de los tricolomas blancos es un grupo complejo y de difícil diferenciación sin tener en cuenta caracteres microscópicos y químicos. El Tricholoma columbeta es muy parecido pero en general de porte más masivo y tanto el olor como el sabor es agradable. El T. inamoenum presenta un olor pronunciado a gas y carece de sabor amargo. El T. pseudoalbum, mucho más parecido, presenta un olor más pronunciado terroso, sabor amargo y da una neta reacción verdosa con la sulfovanilina y también positiva al Talio-4.

Esquema de las principales especies de Tricholoma blanquecinas o amarillo verdosas
Distribución en Navarra (España):
Especie común en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, tanto en los hayedos y robledales de la zona norte, como en las carrascales de la zona Media, menos abundante en pinares de la sierra de Leyre y valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: