Lepista sordida (Fr.)Sing.

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Tricholoma sordidum  Fr.; =Rhodopaxillus sordidus  (Schum. ex Fr.) Mre.
Nombres populares:   Pie azul, Ziza ahul-hankaurdiña
Caracteres generales:
Variedad de “pie azul”, seta de porte de Tricholoma de coloración general azulada,  sombrero higrófano y  porte medio o incluso pequeño. Comestible como su pariente cercano la Lepista nuda.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a plano convexo o un poco deprimido en el centro, con un pequeño mamelón central, con superficie lisa y coloración muy variable, higrófana, azul vivo en húmedo y al secarse pasa a gris azulado, rosado, ocráceo o marrón-canela, de 4 a 10 cm. PIE fino y frágil, de 3 a 5 cm x 3 a 7 mm estriado longitudinalmente, crema o rosado claro. CARNE fina, frágil un poco lilacina o más o menos concolora con la superficie del sombrero sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa rosada.

Himenio:
Láminas bajo el sombrero finas, no muy apretadas, escotadas, fácilmente separables de la carne, de color blanco-lilacino o cremas con reflejos lilacinos o rosados.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas muy ramificadas con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad, hasta 8 micras de diámetro que producen 4 esporas elipsoidales con paredes finamente verrugosas, con paredes congófilas, de 6 a 8 x 4 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 5.9 [7.1 ; 7.6] 8.8 x 4.9 [5.6 ; 5.9] 6.6 micras y de 6.1 [6.9 ; 7.2] 8 x 4.3 [4.7 ; 4.8] 5.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común entre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca, así como en la de pinares de todo tipo, especialmente de pino carrasco, más raro en otros tipos de bosques caducifolios.
Período de aparición:
Dado su preferencia por el área mediterránea es de fructificación tardía, a partir de octubre con noviembre como período de máxima producción y sigue fructificación hasta bien entrado enero o febrero.
Especies parecidas y confusiones:
La Lepista nuda es extremadamente parecida, pero más grande, de sombrero no higrófano y generalmente más marrón. La L. personata es igualmente más consistente y solo tiene azulado el pie, el resto crema o color cuero. Podría confundirse con la Mycena pura y M. rosea, más frágiles, con olor a patata cruda y pie hueco. También podría confundirse con la Stropharia aeruginosa y afines, de sombrero viscoso.

Esquema de las principales especies de Lepista


Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución en toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en toda la zona mediterránea, zona Media, Ribera y Cuencas, menos abundante, pero común en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos, así como en las sierras de Izko y Leyre
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: