Tricholoma acerbum (Bull ex Fr)Quel

Familia:   Tricholomataceae

Nombres populares:   Tricoloma amargo; Ziza mingotsa
Caracteres generales:
Seta consistente, de sombrero blanco amarillento, crema u ocráceo claro, afelpado, con los bordes surcados y revueltos hacia abajo, láminas blancas y carne fuertemente amarga y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO
bastante grande, de 8 a 12 cm de diámetro o más, convexo y muy regular, con los bordes fuertemente enrollados y como surcados o plisados, superficie seca o ligeramente viscosa en tiempo húmedo, lisa y un poco afelpadilla en los bordes, de coloración muy clara, de blanca a crema-amarillenta, más oscura con la edad. PIE relativamente corto en relación al sombrero y grueso, de 5 a 10 cm x 1,5 a 3 cm, cilíndrico, de superficie afelpada o granulosa, blanca o un poco manchada de pardusco con la edad. CARNE compacta y dura, blanca, de olor fúngico agradable, pero sabor fuertemente amargo.  ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero, finas y apretadas, muy poco escotadas, blancas aunque se manchan de marrón en las aristas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, un  poco separadas por gelificación con pigmento intracelular marrón claro y con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas de tipo homomorfa formada por basidios y estructuras semejantes a basidiolos o algunas ventrudas y adelgazadas en la extremidad, en forma de biberón. Basidios claviformes, ensanchados hacia la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales a subglobulosas, incoloras, de paredes lisas y con una gruesa gota en su interior, de 4,5 a 6 x 4 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 4.9 [5.2 ; 5.4] 5.8 x 3.7 [4.1 ; 4.2] 4.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie mediterránea, muy común entre la hojarasca de los carrascales, menos frecuente entre la hojarasca de los bosques caducifolios, hayedos y robledales. Rara en pinares.
Período de aparición:
Especie típicamente otoñal y más bien tardía por su preferencia mediterránea, comienza a fructificar a finales de septiembre, pero su momento de mayor producción es octubre y sobre todo noviembre pudiendo seguir fructificando en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su coloración clara podría confundirse con otras especies de Tricholoma blancos, pero los demás suelen ser amargos, de coloración más blanca y sus láminas no se manchan de marrón.
Esquema de las principales especies de Tricholoma pardos o marrones
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los carrascales de la zona Media, sobre todo Occidental, así como en los robledales y hayedos de los valles de Barranca y Burunda, Basaburúa y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: