Trametes versicolor (L ex Fr)Pilat

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Coryolus versicolor  (Fr ex L)Quel
Nombres populares:   Yesquero de  varios colores; Larruki koloreanitza
Caracteres generales:
Yesquero sin interés culinario que forma numerosos sombreros pequeños, muy zonados, con bandas de diversos colores y poros redondeados o angulosos.
Descripción macroscópica:





Forma aberrante
CARPÓFORO formado por numerosos sombreros unos sobre otros, semicirculares o en abanico, de 2 a 10 cm de anchura y 1 a 5 cm de proyección. Su superficie es más o menos afelpada y marcada de bandas concéntricas de distintos colores y de distintos grado de pilosidad. Sus colores van del marrón hasta el púrpura pasando por los cremas, verdes, rojizos, amarillos, etc., y a menudo totalmente verdes por las algas que desarrollan en su superficie. El margen es recto y estrecho, generalmente un poco ondulado o plisado. CARNE fina, de 2 a 5 mm de grosor y en su parte inferior está perforada por una capa de tubos de 1 a 3 mm de largo, de color blanquecino, muy coriácea y difícil de partir, sin olor apreciable y un sabor ligero como a cuero. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
La superficie inferior aparece cubierta de poros, redondeados y muy finos, de 0,2 a 0,3 mm de diámetro que en los ejemplares muy viejos pueden aparecer desgarrados y comunicados entre sí formando unas estructuras como laberintos. Al principio son muy blancos y después amarillean.
Descripción microscópica
Trama de los carpóforos trimítica, formada por tres tipos de hifas, hifas generativas delgadas, tabicadas y fibuladas que se tiñen bien con rojo congo, hifas esqueléticas no ramificadas ni tabicadas, con paredes muy gruesas esclerificadas y que apenas si tiñen con rojo congo e hifas conjuntivas también malas para teñir, muy ramificadas y nodulosas y con paredes muy gruesas.   En los tubos presentan basidios alargados de hasta 5 a 6  micras de diámetro que producen cuatro esporas cilíndricas y muy ligeramente arqueadas, lisas e incoloras, de 5,5 a 7,7 x 2 a 2,8 micras. En nuestras muestras en agua de,  5 [5.6 ; 5.9] 6.5 x 1.8 [2.1 ; 2.2] 2.4 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie que fructifica sobre ramas, troncos o tocones de las más diversas especies de árboles caducifolios, esclerófitos o muy excepcionalmente coníferas
Período de aparición:
Las fructificaciones son anuales y su mayor desarrollo lo tienen entre  septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El yesquero de varios colores es el representante típico de un conjunto de yesquero pertenecientes a diversos géneros, como Trametes, Coryolus, Lenzites, Daedalea, que presentan una forma de concha o abanico, de mediano tamaño y delgados. El Tr. gibbosa es más grande y grueso, con superficie blanquecina o crema, muy pelosa y poros amplios y alargados. El Tr. hirsuta presenta una superficie muy pelosa, zonada, blanca y con el borde amarillento u ocráceo y poros blancos y redondeados. La Cerrena unicolor presenta una superficie multicolor y con bandas muy similares, pero sus poros son más laberínticos y en sección la carne presenta una línea negra de separación entre la trama y los tubos.

Esquema de las principales especies de Trametes
Distribución en Navarra (España):
Especie extremadamente común en toda la Comunidad Foral de Navarra, tanto más cuanto más mayor es la cobertura de bosques y sobre todo si son caducifolios.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: