Entoloma hirtipes (Schum.:Fr.) Mos

Familia:   Entolomataceae

Sinonimias: =  Rhodophyllus mammosus  (Fr)Quel
Caracteres generales:
Seta tóxica de claros de todo tipo de bosques, de sombrero cónico o  acampanado, de superficie lisa, brillante, claramente higrófana, marrón oscura en húmedo, láminas rosadas en la madurez y un pronunciado olor a pescado o harina rancia.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO acampanado, con el centro puntiagudo y pronunciado y superficie lisa, brillante, con fibrillas radiales adheridas y de coloración claramente higrófana, marrón oscura en húmedo, con los bordes estriados y ocrácea o amarilla-ocrácea en seco. PIE largo y estilizado, hueco, cilíndrico y engrosándose hacia la base, de 8 a 12 cm x 4 a 8 mm, con superficie lisa y brillante de la misma coloración que el sombrero, con una pulverulencia blanca en lo alto y blanco algodonoso en la base. CARNE fina y membranosa, marrón, con olor y sabor claramente a harina rancia o a pescado. ESPORADA en masa rosa oscuro.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero, apretadas, ascendentes, estrechamente adnatas o casi libres, blanquecinas y con la edad rosadas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas con pigmento incrustante e intracelular marrón, tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas con pelos cilíndricos y sinuosos. Trama de las láminas con hifas provistas de fíbulas en los tabiques. Basidios claviformes o ventrudos, tetraspóricos. Esporas alargadas, angulosas, pero sin diedro basal, de 10 a 14 x 8 a 9,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 9.8 [10.6 ; 10.9] 11.7 x 7 [7.6 ; 7.9] 8.5 micras y de 10.8 [12.8 ; 13.6] 15.5 x 7.6 [8.6 ; 9.1] 10.2 micras. Más microscopías.
Ecología:
Desarrolla en claros herbosos y más raramente entre la hojarasca de carrascales y robledales y más rara en otros tipos de bosques como pinares o hayedos.
Período de aparición:
Fructifica en primavera y otoño y según nuestras recolecciones preferentemente en noviembre aunque está dada como primaveral.
Especies parecidas y confusiones:
El Entoloma vernum muy parecido, en general más carnoso, sin olor ni sabor harinosos, de esporas más cortas de media y sin cistidios en la arista. El Entoloma aprile presenta láminas más adnatas, pie fibriloso y fructificación primaveral.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común por toda Navarra, aunque no fácil de identificar y no muy abundante, se da tanto en los carrascales de la zona Media como en los pinares de los valles Pirenaicos o en los bosques caducifolios de los valles y sierra del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: