Meripilus giganteus (Pers ex Fr)Karst

Familia:   Meripilaceae

Sinonimias: =  Polyporus giganteus  (Pers)Fr
Nombres populares:   Poliporo gigante; Ardagai erraldoia
Caracteres generales:
Inconfundible por su crecimiento en grandes grupos con numerosos sombreros marrones que grisean al partir, de textura fibrosa-carnosa. Sólo comestible en estado muy joven y especialmente para salsas y guisos.
Descripción macroscópica:
CARPÓFOROS aparecen en la base de los troncos y están constituidas por numerosos sombreros de forma de abanico unos encima y al lado de otros constituyendo masas de enormes dimensiones que llegan a dar la vuelta a grandes troncos y pueden confluir unas masas con otras ocupando metros de la superficie del suelo alrededor de tocones o árboles. Cada sombrero constituye como una lámina de hasta 30 cm de anchura y no más de 1 a 2 cm de grosor. Superficie de los sombreros marcada por pliegues radiales y oscuramente con bandas concéntricas en algunos ejemplares, al principio afelpada, pero luego lisa o escamosa, de color marrón rojizo, marrón amarillento o amarillo rojizo, más oscura hacia el punto de sujeción. PIE. Cada sombrero presenta una base más o menos deforme a modo de pie con la que se sujeta y mediante la que permanecen unidos unos con otros. CARNE en sección es blanquecina y grisea al aire lentamente, fibrosa y se parte radialmente, de olor y sabor agradable, fúngico. Los tubos son cortos y apenas alcanzan 1 cm de largo, del mismo color que el resto de la carne. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta poros muy finos, de menos de 0,5 mm de diámetro, blancos y ennegrecientes al frotamiento o con la edad.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por una sola clase de hifas, generativas,  tabicadas, pero no fibuladas. En los tubos presenta basidios alargados y ligeramente claviformes, de 5,5 a 9 micras de diámetro con 4 esporas esféricas u ovales, de paredes lisas e incoloras, con una gruesa gota de grasa en su interior, de 5,5 a 6,5 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 4.8 [5.5 ; 5.8] 6.6 x 4 [4.4 ; 4.6] 5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que fructifica sobre troncos o tocones de haya y más raramente de otros tipos de árboles, incluso coníferas.
Período de aparición:
Las fructificaciones aparecen al final del verano y hasta diciembre, pero su mayor desarrollo lo tiene en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su carne ennegreciente, el políporo gigante puede confundirse con la Bjerkandera adusta que carece de pie, presenta colores grisáceos y no ocráceos, ni marrones y presenta un tamaño mucho menor, nunca llega a formar masas numerosas. También mantiene ciertos parecidos con la Grifola frondosa  con sombreros más pequeños y más individualizados con un pie lateral más marcado.
Distribución en Navarra (España):
Especie no demasiado común, pero presente en casi todos los hayedos del norte de Navarra, especialmente en la zona de Sorogain y Burguete.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: