Trametes gibbosa (Pers)Fr

Familia:   Polyporaceae
Nombres populares:   Yesquero giboso; Yesquero blanco; Poliporo giboso; Ardagai konkorduna
Caracteres generales:
Yesquero sin interés culinario típico su gran tamaño, su superficie fuertemente pelosa, blanca o crema, con bandas concéntricas y sobre todo por sus poros alargados.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de tamaño grande o muy grande, con típica forma de estantería o concha, semicircular y muy regular, generalmente en grupos, puede alcanzar los 20 cm de anchura por 10 a 12 cm de saliente, con superficie completamente recubierta de pelos duros, cortos y afelpados dispuestos en bandas concéntricas que se diferencian por el color o tamaño, blanco o crema y frecuentemente teñidos de verde por el desarrollo de algas. Margen redondeado, afelpado, ondulado y diferenciado del resto. CARNE en sección de hasta 4 cm de grosor, blanca o crema, coriáceas y muy tenaz, con una copa de tubos en la parte inferior, de 10 a 15 mm de largo, con olor fúngico agradable y sabor ligeramente amarga. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo presenta una capa de orificios alargados en sentido radial y estrechos, de 2 a 4 mm de largo, constituyen a veces casi láminas, al principio blancos y luego cremas.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo trimítica formada por tres tipos de hifas, hifas generativas, finas, tabicadas y con fíbulas que se tiñen bien con el rojo congo, hifas esqueléticas, sin tabiques, de paredes muy gruesas y no ramificada que apenas se tiñen con el rojo congo e hifas conjuntivas, similares a las anteriores, pero más finas y muy ramificadas y retorcidas. En los tubos se encuentran los basidios muy pequeños, de 3 a 5 micras de diámetro que producen cuatro esporas cilíndricas y un poco arqueadas, lisas e incoloras, de 4,5 a 5 x 2 a 2,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 4.6 [5.2 ; 5.5] 6.2 x 2.1 [2.5 ; 2.6] 3 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre tocones, ramas y troncos en descomposición de haya y más raramente de otras especies de árboles caducifolios.
Período de aparición:
Sus fructificaciones son perennes, pero su mayor desarrollo lo observamos en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Guarda grandes parecidos con el Trametes hirsuta, de menor tamaño y con poros redondos y finos, no alargados. El Tr. versicolor como su nombre indica presenta bandas de diferentes coloraciones y poros también redondeados.
Esquema de las principales especies de Trametes
Distribución en Navarra (España):
Yesquero muy común en todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra donde desarrollan los bosques caducifolios, en las grandes sierras y sobre todo en los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: