Picipes badius (Pers.) A.B. De(Pers.) Zmitr. & Kovalenko

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Polyporus picipes  Fr; =Grifola badia  S.F.Gray; =Polyporus badius  (S.F.Gray)Schw; = Royoporus badius  (Pers.) A.B. De
Nombres populares:   Poliporo bayo
Caracteres generales:
Poliporo sin interés culinario por su consistencia, característico por su desarrollo sobre ramas de árboles caducifolios, su pie marrón oscuro o negro, sus poros muy blancos y finos que decurren por el pie y su sombrero marrón a marrón rojizo.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de mediano a gran tamaño, primero convexo, pero enseguida aplanado e incluso se deprime por el centro haciéndose embudado, de 3,5 a 10 cm de diámetro, excepcionalmente más. Superficie lisa y seca, marrón claro, pajizo en seco y hacia los bordes y marrón rojizo o casi morado en el centro y en ocasiones en manchas dispersas. En los ejemplas adultos el margen y el centro aparecen marcados de manchas purpúreas o negras. PIE excéntrico o lateral, cilíndrico y corto, de 3 a 5 cm de largo por 5 a 15  mm de diámetro, cubierto totalmente o casi totalmente por una  fina corteza negra, perfectamente delimitada en lo alto, al  principio finamente afelpada y luego sin pelos. Frecuentemente desarrolla en ramilletes fasciculados. CARNE blanca, fina y coriácea, flexible en fresco, pero muy dura y rígida en seco. De sabor y olor fúngicos, como a humedad. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta una estrecha capa de orificios o tubos, de 2 a 3 mm de  largo, muy decurrentes por el pie, que aparecen en la superficie como poros muy  finos, 6 a 7 por mm, al principio muy blancos luego grisáceos o marrón grisáceos con la edad.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo dimítica formada por dos tipos de hifas, hifas generativas, finas, tabicadas y sin fíbulas que se tiñen bien con el rojo congo e hifas esqueléticas, sin tabiques, de paredes muy gruesas, retorcidas y sinuosas y algo ramificadas. En los tubos produce esporas  muy pequeñas, alargadas, fusiformes, lisas e incoloras, de 6,5 a 8,5 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 5.3 [5.9 ; 6.2] 6.8 x 2.7 [3 ; 3.2] 3.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas, troncos o tocones en descomposición de hayas y más raramente de carrascas.
Período de aparición:
Sus fructificaciones desarrollan a partir del verano, agosto, pero su mayor proliferación lo observamos entre septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El P. varius  es una forma mucho más pequeña, con poros mayores y menos decurrentes y con sombrero más claramente escamoso. El P. brumalis  es igualmente más pequeño, con sombrero escamoso y pie blanco.
Esquema de las principales especies de Polyporus
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los hayedos del norte de Navarra, sierra de Aralar y valles de Larráun, Basaburúa y Ulzama, Erro y Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: