Tapinella panuoides (Batsch) E.-J. Gilbert

Familia:   Tapinellaceae
Sinonimias: = Paxillus archeruntius  (Humb.)Schôt.; =Paxillus panuoides  Fr
Nombres populares:  Paxilo en forma de concha; Orri-onddo hankagabea
Caracteres generales:
Seta en forma de concha o abanico de pleuroto, desarrollo en grupos sobre tocones  o aparentemente en suelo, colorido amarillo o amarillo-verdoso y textura blanda pero coriácea lo que la hace incomible.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO de mediano a gran tamaño en forma de concha o abanico de 5 a 10 cm de anchura. Superficie seca, mate y finamente afelpada, de color marrón anaranjado o más claro, ocre o amarillo-ocráceo, con frecuencia con tonos oliváceos, margen fuertemente enrollado. PIE prácticamente inexistente o muy corto y lateral. CARNE fina, blanda, esponjosa, blanco-amarillenta o crema, con olor y sabor fúngico agradable, no amargo. ESPORADA en masa ocrácea oscura.
Himenio:
Por del debajo del sombrero presenta láminas finas, bastante apretadas, confluyen casi hasta la inserción con el substrato sin apenas diferenciar el pie, estrechas, unidas entre si por venas, blandas y fácilmente separables de la carne pasando el dedo, amarillo vivo o amarillo anaranjada al principio y luego amarillo ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas con tabiques fibulados y con pigmentos marrones intracelulares. En las láminas hifas fibuladas y basidios alargados y ligeramente ensanchados en la extremidad de hasta 5,5 a 8,5 micras de diámetro que producen cuatro esporas ovales o elipsoidales, lisas, amarillentas, con una gruesa gota de grasa en su interior, de 4.5 a 6 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 5.3 [5.6 ; 5.8] 6.1 x 3.7 [3.9 ; 4] 4.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre tocones o en la base de troncos de pino o de otras coníferas.
Período de aparición:
Fructifica tardíamente de octubre a enero y con mayor producción en los meses de noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con el Panus conchatus  y con Phyllotopsis nidulans que presentan esporada menos coloreada, blanca o crema y color más intensamente anaranjado.
Esquema de las principales especies de "pleurotos" de arista de lámina entera
Distribución en Navarra (España):
Especie presente en toda la Ribera, zona Media, Cuencas y valles Pre y Pirenaicos, así como en cualquier otro lugar donde desarrollan pinares de cualquier tipo, especialmente pino carrasco.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: