Helvella elástica Bull.

Familia:   Helvellaceae

Sinonimias: = Leptopodia elástica  (Bull)Boud
Nombres populares:  Helvela elástica; Mitra malgua; Oreja de gato pie liso
Caracteres generales:
Característica seta por su forma de silla de montar sostenida por un pie cilíndrico, liso y sin pliegues longitudinales, comestible siempre que se consuma cocinada o previa desecación.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
de mediano tamaño constituido como el resto de las “orejas de gato” por un pie que sostiene una expansión membranosa en forma de silla de montar con muy pocos pliegues, de hasta 8 a 10 cm de altura. La parte superior, el himenio o parte fértil del carpóforo, está constituido por una membrana de apenas 1 a 1,5 mm de grosor, fina y frágil, lisa, con los bordes recurvados hacia el interior y levantada por los dos extremos tomando el aspecto de una silla de montar hundida en el centro, de color blanco sucio, crema u ocre muy claro, de 1 a 3 cm de largo. Se sostiene por un fino PIE, cilíndrico o ligeramente engrosado en la base, hueco, de hasta 10 cm de largo por 4 a 10 mm de diámetro en la base, con superficie lisa, blanca o crema. CARNE membranosa y fina, sin sabor ni olor especial.
Himenio:
El himenio ocupa la parte superior del carpóforo está constituido por una membrana de apenas 1 a 1,5 mm de grosor, fina y frágil, lisa, con los bordes recurvados hacia el interior y levantada por los dos extremos tomando el aspecto de una silla de montar hundida en el centro, de color blanco sucio, crema u ocre muy claro, de 1 a 3 cm de largo.
Descripción microscópica:
Excípulo formado por una empalizada de células esféricas o globulosas. Superficie del pie celulósica, formada por células esféricas o piriformes con algunas prolongaciones formadas por varias células encadenas y estranguladas en los tabiques. Entre las ascas se encuentran filamentos estériles, parafisos, indivisos, ligeramente engrosados en la extremidad hasta 8 micras y con contenido más o menos coloreado según el color del carpóforo. Las ascas son cilíndricas, redondeadas en la extremidad y no se tiñen con el Melzer, de 14 a 17 micras de diámetro. Contienen en su interior ocho esporas uniseriadas, elipsoidales, incoloras, lisas y con una gruesa gota de grasa en su interior, de 17 a 20 x 10 a 13 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 19.3 [20.7 ; 21.3] 22.7 x 12.6 [13.2 ; 13.5] 14.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de hayedos.
Período de aparición:
Desde finales de agosto a mediados de noviembre y especialmente en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Existen diversas especies del género Helvella que se diferencian por la forma de la parte fértil en copa o bandeja con los bordes revueltos hacia el interior, su color, tamaño y forma del pie. La Helvella crispa y Helvella lacunosa presenta el pie con pliegues longitudinales, la primera con himenio blanquecino y la segunda grisáceo.
Esquema de las principales especies de Helvella

Distribución en Navarra (España):
Especie no demasiado abundante en Navarra, se da en los hayedos de los valles Húmedos del norte, desde Larraún y Barranca por el este hasta Aézkoa por el oeste, con mayor presencia en la zona de Sorogain y Burguete.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: