Tapinella atrotomentosa (Batsch) Šutara

Familia:   Tapinellaceae

Sinonimias: = Paxillus atrotomentosus  (Batsch)Fr
Nombres populares:  Paxilo de pie negro; Orri-onddo hankabeltza
Caracteres generales:
Seta incomible por su sabor amargo característica por su pie muy excéntrico o lateral, afelpado y marrón oscuro, sus láminas un poco amarillentas y su crecimiento en tocones de pino
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de gran tamaño, en forma de concha, estantería o semicírculo, de 6 a 20 cm de diámetro, con los bordes muy enrollados y superficie lisa, finamente afelpada, de color marrón ocráceo o marrón claro, decolorado hacia los bordes. PIE corto y muy fuerte,  de 2 a 6 cm x 2 a 4 cm, cilíndrico, lateral o muy excéntrico, completamente recubierto de pelos cortos y afelpados, marrones oscuros, hasta el nivel de las láminas. CARNE muy gruesa, pesada y esponjosa, blanquecina y amarillenta u ocre claro en la base del pie, sin olor especial y sabor ligeramente amarga. ESPORADA en masa marrón ocráceo.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, con numerosas bifurcaciones, blandas y fácilmente separables de la carne al frotar con el dedo, decurrentes, cremas o amarillo ocráceas al principio y con la edad pasan a ocráceas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y extremidades emergentes, tabiques fibulados y con pigmento intracelular. Pelos del pie en ramilletes, con pigmento marrón intracelular. Trama de las láminas bilateral formada por hifas provistas de gruesas fíbulas en los tabiques. Basidios claviformes que producen cuatro esporas elipsoidales, cortas, lisas, amarillentas, de 4.5 a 5,6  x 3 a 4.3 micras. En nuestras muestras en agua de 4.6 [5.2 ; 5.4] 6 x 3.3 [3.5 ; 3.7] 3.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre tocones o en la base de troncos de pino o de otras coníferas.
Período de aparición:
Fructifica de agosto a diciembre, pero especialmente en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La T. panuoides presenta también un pie lateral, pero su sombrero es amarillento u ocráceo, láminas amarillas, pie muy corto o ausente, liso y sin pelos y frecuentemente desarrolla sobre el suelo de los pinares.
Esquema de las principales especies de "pleurotos" de arista de lámina entera
Distribución en Navarra (España):
Especie presente en casi todos los lugares donde tenemos coníferas naturales o de repoblación, valles Pre y Pirenaicos, Cuencas y zona Media, puntualmente en repoblaciones de otros lugares.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: