Protostropharia semiglobata (Batsch) Redhead, Moncalvo & Vilgalys

Familia:   Strophariaceae
Sinonimias : = Stropharia semiglobata  (Batsch ex Fr)Quel.

Nombres populares:   Estrofaria semiglobosa; Estrofaria de estiércol; Gorotz sorgin txikia
Caracteres generales:
Seta sin valor culinario dado su tamaño, poca carnosidad y escasez que se caracteriza por fructificar en excrementos, su coloración amarillenta, sombrero y pie viscoso, láminas purpúreas y pie provisto de anillo.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO hemisférico o semigloboso y luego convexo, de 1 a 4 cm, con superficie lisa y viscosa, amarilla viva, amarilla-pajiza o amarilla-verdosa. PIE fino, cilíndrico y hueco, delicado, de 5 a 10 cm x 2 a 5 mm, ligeramente bulbosillo en la base, blanco-amarillento o amarillo pálido, viscoso y provisto de un anillo membranoso en el tercio superior, blanco y pronto teñido de oscuro por las esporas. CARNE muy fina y membranosa, frágil, blanca-amarillenta, con olor y sabor muy suaves, como harinosos.  ESPORADA en masa púrpura oscuro o negro purpúreo.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero finas, espaciadas y bastante anchas, horizontales, anchamente adnatas o muy ligeramente escotadas, grisáceas o blanco-grisáceas, luego violáceas o púrpura oscuras por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas fuertemente gelificadas y por tanto muy separadas entres sí, con tabiques provistos de fíbulas. Alto del pie provisto de cistidios y extremidades hifales formando ramilletes. Arista de las láminas completamente cubierta de cistidios de dos tipos, unos fusiformes y con base o vientre muy ensanchado y terminados en largo cuello que también aparecen dispersos en las caras de las láminas y otros más clavados o en forma de maza y algunos terminados en un chupón como un biberón, con el interior refringentes, crisocistidios. Basidios gruesos, cilíndricos o un poco estrangulados en el centro, de 12 a 15 micras de diámetro, con cuatro gruesos esterigmatos. Esporas  elipsoidales, lisas, con un poro germinativo muy claro en un extremo, lilas al microscopio y de 15 a 20 x 8 a 10 micras. En nuestras muestras en agua de 17.9 [18.7 ; 19.2] 20 x 9.4 [9.9 ; 10.2] 10.7 micras y de 15.6 [16.8 ; 17.3] 18.5 x 8.7 [9.3 ; 9.6] 10.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común sobre excrementos de vaca o caballo en cualquier tipo de comunidad vegetal.
Período de aparición:
Especie que puede fructificar en cualquier momento del año, aunque se observan más frecuentemente a partir de abril o mayo y sobre todo los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La St. squamosa es menos viscosa, desarrolla en prados, no en estiércol, menos vivamente coloreada y con escamillas en el borde del sombrero y pie por debajo del anillo. La St. coronilla es también amarilla, pero es más carnosa, más grande, no es viscosa y propia de prados. Podría confundirse con senderuelas, Marasmius oreades de láminas blancas, sin anillo, pie más tenaz y propia de prados, no en estiércol.

Esquema de las principales especies de Stropharia s.a

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra donde se dan vacas y caballos por lo que tenemos menos citas en la Ribera, zona Media Oriental y áreas de cereales y de ovejas.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: