Hypholoma lateritium (Schaeff.) P. Kumm

Familia:   Strophariaceae
Sinonimias: =  Nematoloma sublateritium  (Fr.)Karst.; = Hypholoma sublateritium  (Fr)Quel
Nombres populares:   Hifoloma color ladrillo; Suge ziza teilakolorea
Caracteres generales:
Seta tóxica que desarrolla en ramilletes numerosos sobre troncos o tocones muertos, con sombrero anaranjado, láminas, pie y carne cremas o un poco amarillentas, pero no claramente amarillas y restos de cortina en el pie que en la madurez se tiñen de púrpura oscuro por las esporas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a plano-convexo, de superficie lisa, seca, de un bonito color anaranjado o ladrillo que va decolorándose a amarillo hacia los bordes, donde puede llevar restos filamentosos de velo general. PIE cilíndrico y agrupado en ramilletes, con superficie blanquecina en lo alto y ligeramente amarillenta hacia la base, recubierta en el tercio superior de finas fibrillas, cortina, al principio blancas y luego manchadas por las esporas. CARNE compacta y hueca en el pie, crema o amarillenta, de agradable olor fúngico y sabor un poco amargo. ESPORADA en masa marrón púrpura oscuro.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero muy finas y apretadas, adnatas o un poco escotadas, cremas o crema-amarillentas y en la madurez se tiñen con las esporas de marrón-purpúreo.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas paralelas, gruesas, con células cortas y por fuera otra capa de hifas mucho más finas más separadas entre sí por gelificación, paralelas y con tabiques provistos de evidentes fíbulas. Arista de las láminas cubierta de cistidios alargados, cilíndricos o un poco ventrudos y con terminación redondeada y ensanchada. En las caras de las láminas lleva aparecen cistidios mucho más gruesos, ventrudos y bruscamente adelgazados en la punta en mama, con contenido refringentes, crisocistidios. Basidios muy pequeños, cilíndricos, de apenas 6 a 7 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas, con poro germinativo poco marcado, ligeramente coloreadas de violeta y de 5 a 7 x 3 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de 5.5 [6.3 ; 6.6] 7.4 x 3.4 [4 ; 4.2] 4.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante común en ramilletes sobre troncos, tocones o ramas de las más diversas especies arbóreas, principalmente hayas y robles, pero también se da en carrascas, pino o alerces.
Período de aparición:
Puede fructificar en cualquier momento del año ya que los troncos conservan mejor la humedad, pero su período óptimo de fructificación es a partir de septiembre hasta noviembre y sobre todo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La H. fascicularis de semejante morfología y hábitat, es más amarillenta y menos anaranjada y con carne, láminas y pie netamente amarillos. Aunque no tienen ningún parecido, por su posible desarrollo sobre troncos de chopo, puede confundirse con la seta de chopo, Agrocybe cylindracea.
Esquema de las principales especies de Hypholoma

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, a excepción de la Ribera y zona Media. Especialmente común en las sierras del norte y valles Húmedos de Ulzama y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: