Hypholoma sublateritium (Fr)Quel

Familia:   Strophariaceae
Sinonimias: =  Nematoloma sublateritium  (Fr.)Karst.
Nombres populares:   Hifoloma color ladrillo; Suge ziza teilakolorea
Caracteres generales:
Seta tóxica que desarrolla en ramilletes numerosos sobre troncos o tocones muertos, con sombrero anaranjado, láminas, pie y carne cremas o un poco amarillentas, pero no claramente amarillas y restos de cortina en el pie que en la madurez se tiñen de púrpura oscuro por las esporas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a plano-convexo, de superficie lisa, seca, de un bonito color anaranjado o ladrillo que va decolorándose a amarillo hacia los bordes, donde puede llevar restos filamentosos de velo general. PIE cilíndrico y agrupado en ramilletes, con superficie blanquecina en lo alto y ligeramente amarillenta hacia la base, recubierta en el tercio superior de finas fibrillas, cortina, al principio blancas y luego manchadas por las esporas. CARNE compacta y hueca en el pie, crema o amarillenta, de agradable olor fúngico y sabor un poco amargo. ESPORADA en masa marrón púrpura oscuro.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero muy finas y apretadas, adnatas o un poco escotadas, cremas o crema-amarillentas y en la madurez se tiñen con las esporas de marrón-purpúreo.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas paralelas, gruesas, con células cortas y por fuera otra capa de hifas mucho más finas más separadas entre sí por gelificación, paralelas y con tabiques provistos de evidentes fíbulas. Arista de las láminas cubierta de cistidios alargados, cilíndricos o un poco ventrudos y con terminación redondeada y ensanchada. En las caras de las láminas lleva aparecen cistidios mucho más gruesos, ventrudos y bruscamente adelgazados en la punta en mama, con contenido refringentes, crisocistidios. Basidios muy pequeños, cilíndricos, de apenas 6 a 7 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas, con poro germinativo poco marcado, ligeramente coloreadas de violeta y de 5 a 7 x 3 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de 5.5 [6.3 ; 6.6] 7.4 x 3.4 [4 ; 4.2] 4.8 micras.
Ecología:
Especie bastante común en ramilletes sobre troncos, tocones o ramas de las más diversas especies arbóreas, principalmente hayas y robles, pero también se da en carrascas, pino o alerces.
Período de aparición:
Puede fructificar en cualquier momento del año ya que los troncos conservan mejor la humedad, pero su período óptimo de fructificación es a partir de septiembre hasta noviembre y sobre todo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La H. fascicularis de semejante morfología y hábitat, es más amarillenta y menos anaranjada y con carne, láminas y pie netamente amarillos. Aunque no tienen ningún parecido, por su posible desarrollo sobre troncos de chopo, puede confundirse con la seta de chopo, Agrocybe cylindracea.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, a excepción de la Ribera y zona Media. Especialmente común en las sierras del norte y valles Húmedos de Ulzama y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: