Hydnellum concrescens (Pers ex Schw)Banker

Familia:   Bankeraceae

Sinonimias: =  Hydnellum zonatum  (Batsch)Quel; =Calodon zonatum  Batsch
Caracteres generales:
Hidno embudado o umbilicado, con sombrero poco carnoso, marrón con bandas concéntricas más claras hacia los bordes y pie corto y fino. Carne coriáceas y por tanto sin interés culinario.
Descripción macroscópica:






SOMBRERO
de pequeño o mediano tamaño, 2 a 5 cm de diámetro, pero que sin embargo se unen unos con otros formando extensas masas de fructificaciones. Cada sombrero presenta una forma de embudo o abanico, deprimido o umbilicado en el centro, con superficie rugosa radialmente y con coloraciones concéntricas, marrón oscuras en el centro y progresivamente más claras hacia los bordes que en los jóvenes son casi blancos. Margen al principio regular, pero con la edad se rompe y desgarra o se hace lobulado. PIE corto, de 1 a 3 cm x 5 a 10 mm, cilíndrico y generalmente unido al de otros sombreros y atrapando restos orgánicos, con superficie afelpada marrón rojiza oscura que se oscurece más al tocar. CARNE relativamente delgada, coriácea y flexible en el sombrero, marrón rojiza, con bandas concéntricas y más oscura hacia la base del pie, de olor fúngico y sabor un poco amargo. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta aguijones cortos, de hasta 3 mm de largo, decurrentes por el pie, al principio marrón rosados y luego marrón rojizos, oscureciéndose notablemente al frotamiento.
Descripción microscópica
Trama monomítica formada por un solo tipo de hifas tabicadas y sin fíbulas. Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, muy separadas con gruesas paredes, al principio, incoloras y con la edad las de la superficie se van cargando de un pigmento marrón, tabicadas y sin fíbulas.. Basidios cilíndricos o un poco ventrudos y tetraspóricos. Esporas ovoideas o un poco elipsoidales, con gruesos tubérculos, de 4,5 a 6 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 4.6 [5.4 ; 5.8] 6.6 x 3.9 [4.5 ; 4.7] 5.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los pinares, así como en los bosques de Quercus, especialmente bosques mediterráneos de carrasca, mucho más rara y excepcional en robledales o hayedos.
Período de aparición:
Especie típicamente otoñal, tiene su momento óptimo de fructificación los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El H. scrobiculatum es una especie completamente similar, de sabor no propiamente amargo, sino fúngico y espora algo más gruesa.
Esquema de las principales especies de Hydnellum
Distribución en Navarra (España):
Desarrolla en los valles Pre y Pirenaicos, así como en las sierra de Leyre con amplia cobertura de pinares, así como en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: