Scutellinia trechispora (Berk. & Broome) Lambotte

Familia:   Pyronemataceae
Sinonimias: = Sphaerospora trechispora  (Bk & Br)Sacc
Caracteres generales:
Diminuta seta y por tanto sin interés culinario que forma discos rojos o anaranjados, sobre suelo húmedo, con el borde  y superficie externa marrón por pelos y esporas esféricas y con aguijones.
Descripción macroscópica:

CARPÓFORO diminuto con fructificaciones en forma de pequeños discos aplanados o un poco deprimidos en el centro, de menos de 1 cm de diámetro, con superficie lisa, roja viva o anaranjada, con el margen y superficie inferior más oscuras, marrón o parduscas a simple vista y con cortos pelos apretados si la observamos con una buena lupa, más largos y evidentes hacia el margen.
Himenio:
La superficie superior o himenio es lisa de una coloración roja viva o anaranjada y está constituida por una  capa de ascas y parafisos.
Descripción microscópica:
Superficie externa o excípulo externo formada por una gruesa capa de hifas celulósica entre las cuales salen largos pelos, especialmente hacia el margen de los discos,  son marrones, tabicados, terminados en punta fina y con la base bi o trifurcada. Himenio formado por ascas y parafisos. Los parafisos que alternan con las ascas son finos, tabicados y ensanchados en la extremidad hasta 10 a 12 micras, con contenido rojizo que se tieñe de púrpura con el Melzer, amiloide. Las ascas, que no se tiñen con el Melzer, son largas y cilíndricas, presentan un diámetro de 30 a 35 micras y contienen en su interior ocho esporas alineadas, muy grandes y características. Éstas son esféricas, de 18 a 22 micras de diámetro y con un aspecto que recuerda las "minas submarinas" ya que su pared está recubierta de largas espinas negras, algunas con terminación roma y que se tiñen fuertemente con el azul coton. En nuestras muestras  en Melzer sin contar las espinas de, 15.4 [17.2 ; 18.3] 20.1 x 15.2 [16.7 ; 17.7] 19.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie no muy citada que desarrolla sobre los suelos arcillosos de hayedos y robledales, más rara en otros tipos de bosques.
Período de aparición:
Fructifica en verano, mediados de junio y es cada vez más frecuente hasta septiembre a partir de entonces se hace muy rara.
Especies parecidas y confusiones:
Con este colorido rojizo intenso aparecen otras especies similares, como, Scutellinia scutellata, propia de ramas y troncos, más grandes, con pelos mucho más largos y esporas alargadas, la Melastiza chateri, también de suelo y con pelos muy poco evidentes, pero muy diferente y característica microscópicamente, también puede pasar por otras especies de Cheylimenia, e incluso pequeños ejemplares de Aleuria aurantia que no tiene pelos en el margen.
Esquema de las principales especies de Scutellinia
Distribución en Navarra (España):
Observada en los bosques caducifolios de los valles Húmedos de Barranca, Ulzama y Erro, así como en la sierra de Aralar y posiblemente presente en todas las zonas con hayedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: