Otidea cochleata (L ex St.Amans)Fuck

Familia:   Pyronemataceae
Sinonimias: = Otidea umbrina  Pers.
Nombres populares: Oreja de asno negra
Caracteres generales:
Oreja de asno característica por su crecimiento en grupos apretados, con fructificaciones sujetas por un lado y en forma más o menos de oreja de color marrón rojizo oscuro. Sin interés culinario dado su tamaño y escasez.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de mediano e incluso puede llegar a un aceptable porte, en forma de lóbulos u orejas sujetos por un lado y más o menos irregularmente lobados, con bordes estrechamente recurvados y  en general en grupos, de 4 a 6 y hasta 10 a 12 cm de altura. Superficie interna lisa, marrón o marrón rojiza oscura y superficie externa igualmente lisa o muy débilmente escamosa en los bordes y algo más clara. CARNE delgada, de 1,5 mm de grosor y constituida por dos capas. Sin sabor ni olor especial.
Himenio:
Comprende toda la superficie interna del carpóforo, lisa, marrón o marrón rojiza oscura
Descripción microscópica:
Superficie externa del apotecio, excípulo externo, celulósico, formado por gruesas hifas, con células cortas, concatenadas, esféricas, cilíndricas o elipsoidales. En la superficie interna aparecen las ascas y los parafisos. Parafisos filamentosos, ramificados y tabicados, finos y enrollados en la extremidad. Ascas cilíndricas, que no se tiñen con el Melzer, no amiloides, de 13,5 a 15  micras de diámetro que contienen ocho esporas uniseriadas, elipsoidales, lisas, incoloras, con dos grandes gotas de grasa en su interior, de 18,5 a 20 x 10 a 12 micras. En nuestras muestras en agua de, 12.9 [14 ; 14.4] 15.5 x 5.9 [6.4 ; 6.7] 7.2 micras.

Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca de los bosques mediterráneos, carrascales, y más raramente en otros tipos de bosques, hayedos, robledales o pinares de pino royo o silvestre.
Período de aparición:
Fructifica a partir del verano, julio o agosto hasta diciembre con una mayor producción en octubre y sobre todo en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Algunos autores diferencias la O. umbrina  algo más oscura, pero su principal diferencia es el tamaño de las esporas. Otras especies del género presentan coloraciones amarillentas o anaranjadas, tales como, O. onotica u O. alutacea.

Esquema de las principales especies de Otidea


Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común por toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en la zona Media con mayor desarrollo de carrascales, seguido de los valles Húmedos del norte donde aparece en los hayedos y más escasa en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: