Sarcoscypha coccínea (Fr)Lamb

Familia:   Sarcoscyphaceae
Nombres populares:  Peciza escarlata; Txanogorritxua; Caperucita roja
Caracteres generales:
Seta muy llamativa y característica por su llamativo color rojo escarlata, su fructificación invernal y su forma en olla con un pequeño pie. Sin interés culinario dado su tamaño y poca proliferación.
Descripción macroscópica:

 

CARPÓFORO de tamaño mediano, en forma de olla muy regular o más típicamente de copa con un pequeño pie. La parte ensanchada o copa alcanza los 2 a 6 cm de diámetro, con el margen enrollado al principio y luego recto, de un llamativo rojo vivo o rojo escarlata en su parte interna, pero más claro, blanquecino o rosa claro en su parte externa cuya superficie es granulosa o pulverulenta. El PIE con frecuencia pasa desapercibido por encontrarse enterrado, es cilíndrico, de 1 a 3 cm de largo y muy fino, blanquecino como la superficie externa de la copa. CARNE membranosa y fina, blanca y quebradiza, sin sabor ni olor especial.
Himenio:
Se desarrolla en la superficie interna de los apotecios, lisa y  de un llamativo rojo escarlata vivo.
Descripción microscópica:
La superficie interna o himenial está constituida por una empalizada de ascas y parafisos. Parafisos muy finos y ramificados en la base y ensanchados en la extremidad, con contenido rojizo que da color al apotecio que se torna verde oscuro con el yodo el Melzer, amiloide. Ascas largas y cilíndricas, de hasta 16 micras de diámetro cuya extremidad redondeada no azulea con el Melzer, no amiloide. Contienen 8 esporas alineadas, elipsoidales, con paredes lisas y con numerosas gotitas de grasa en su interior en sus dos extremos, de 24 a 32 x 12 a 14 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 25.7 [28.2 ; 31.2] 33.7 x 11.8 [12.2 ; 12.8] 13.2 micras y de 20.3 [23.5 ; 25] 28.2 x 8.5 [10.1 ; 10.9] 12.5 micras. Más microscopías.
Ecología:
Desarrolla sobre ramitas a veces enterradas de carrasca y más escasamente de haya o árboles de ribera.
Período de aparición:
A excepción del período seco de primavera y verano puede fructificar en cualquier momento del año, especialmente noviembre y diciembre y hasta enero y febrero.
Especies parecidas y confusiones:
La Aleuria aurantia  presenta una color muy parecido, pero es más propia de otoño que de invierno, carece de pie y aparece en grupos en caminos, rara vez en bosque. En sotos fluviales sobre ramitas de aliso o tilo salen la Sarcoscypha jurana que solo se diferencia por la forma de sus esporas.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en la zona Media, valle de Lana y las Cuencas bajo bosques mediterráneos, y más escasa en los hayedos del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: