Schizophyllum commune Fr.

Familia:   Schizophyllaceae
Sinonimias: = Schyzophyllum alneum  L.
Nombres populares:  Esquizofilo común; Egur beira; Ardagaitxo
Caracteres generales:
Pequeña seta sin interés culinario, característica por su desarrollo sobre ramas, su forma de concha y sus láminas en abanico hendidas a lo largo.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de contorno circular, ondulado y más dentado hacia el punto de inserción al substrato. Su superficie superior es finamente afelpada, recubierta de pelos muy cortos que se hacen más visibles en los bordes, de color blanco grisáceo o un poco rosáceo, un poco con bandas concéntricas hacia los bordes concéntricamente y con surcos radiales. PIE lateral, se  sujeta por un lado sin un pie claro, a lo sumo un primordio de pie. CARNE fina, membranosa, imputrescible, blanda y flexible en tiempo húmedo y dura y rígida en tiempo seco, de olor fúngico y sabor un poco acidulado. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas dispuestas en abanico desde el punto de inserción con el sustrato, un poco rosadas y hendidas longitudinalmente dando la apariencia de estar agrupada de dos en dos.
Descripción microscópica
Trama monomítica formada por un solo tipo de hifas de paredes muy gruesas y provistas de fíbulas en algunos tabiques. Arista de las láminas con elementos cilíndricos similares a los basidiolos, a veces incrustados- En las láminas presenta basidios cilíndricos o claviformes, de 7 a 10 micras de diámetro que producen cuatro esporas cilíndricas y alargadas, un poco arqueadas, lisas e incoloras, con gotitas de grasa en su interior, de 6 a 7 x 2 a 2,5 micras. En nuestras muestras en agua de 4 [6.6 ; 7.9] 10.4 x 1.3 [2.2 ; 2.6] 3.4 micras y en rojo congo de 5.6 [6.4 ; 6.7] 7.5 x 2 [2.3 ; 2.4] 2.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas, troncos o tocones de todo tipo de árboles, especialmente hayas o robles.
Período de aparición:
Fructifica en cualquier momento del año, pero sobre todo en otoño entre septiembre y noviembre.

Especies parecidas y confusiones:
Única en su género, aunque superficialmente presenta grandes parecidos con el Stereum hirsutum, cuyo sombreros son lisos por debajo, sin láminas.
Distribución en Navarra (España):
Seta muy común en toda la Comunidad Foral de Navarra, menos frecuente en las zonas de montaña en bosques con pocos restos de ramas y troncos en suelo.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: