Hohenbuehelia petaloides (Bull.) Schulzer

Familia:   Pleurotaceae

Sinonimias: = Geopetalum geogenium  DC; =Pleurotus geogenius  Gillet; =Acanthocystis geogenius  (DC. ex Pers.)Kühn; =Hohenbuehelia geogenius  (DC ex Fr)Sing
Nombres populares:  Pleuroto terrestre
Caracteres generales:
Seta comestible de baja calidad por la consistencia de su carne característica por su forma de concha, pie lateral, láminas blancas y muy decurrentes, consistencia muy tenaz y hábitat de suelo.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de tamaño medio a grande, en forma de concha, espátula  o medio embudo abierto por un lado, de 4 a 10 cm de diámetro, con superficie marrón rosácea, marrón grisácea o grisácea, muy similar al Pleurotus ostreatus, recubierta por una pulverulencia blanca, más acentuada hacia el centro del embudo y frecuentemente un poco escamosilla, un poco viscosa en tiempo húmedo. PIE totalmente lateral y muy corto, imposible de diferenciar del sombrero, cilíndrico o un poco acanalado por su parte superior cuando salen en ramilletes, de 2 a 4 cm x 5 a 20 mm, de coloración un poco más clara que el sombrero. CARNE relativamente gruesa, pesada, un poco coriácea y resistente a la rotura y a la putrefacción,  blanca y con sabor un olor agradables harinosos. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La cara inferior del sombrero está tapizada de láminas blancas, finas, muy estrechas y apretadas que decurren casi hasta la base del pie donde muchas se unen entre sí.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por un triple capa, dos capas de hifas apretadas entre las cuales se da una amplia capa con hifas muy gelificadas y separadas, todas con tabiques provistos de fíbulas. En las caras y arista de las láminas presenta unos gigantescos y característicos cistidios muy alargados y terminados en una punta en algunos casos tapizada de pequeños cristalitos, de 50 a 100 x 10 a 15 micras. Basidios claviformes de 5 a 7 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales y un poco apuntadas, lisas e incoloras, de 6 a 8 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 6.2 [6.9 ; 7.2] 7.8 x 4 [4.4 ; 4.5] 4.9 micras y en rojo congo de 5.9 [6.5 ; 6.9] 7.4 x 3.7 [3.9 ; 4.1] 4.4 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla en suelo, entre la hierba o más raramente entre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrascas o encinas y ocasionalmente aparece en otros tipos de bosques como hayedos, robledales o incluso pinares.
Período de aparición:
Típicamente otoñal tiene su máxima producción en octubre y sobre todo en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Las especies más afines que presenta son los Pleurotus de los cuales el P. eryngii o seta de cardo presenta un pie más central y es más carnoso y los P. ostreatus y P. pulmonarius son especies lignícolas que desarrollan sobre troncos y tocones.
Esquema de las principales especies de "pleurotos" de arista de lámina entera 
Esquema de las principales especies de Hohenbuehelia

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en toda la zona Media de Navarra, en bosques mediterráneos, rara en los hayedos y pinares del norte y valles Pre y Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: