Pluteus cervinus (Schaeff.) P. Kumm.

Familia:   Pluteaceae
Sinonimias: = Pluteus patricius  (Schulz)Bourd; =Pluteus pellitus  ss Rick,non al.; =Pluteus atricapillus  (Secr)Sing; =Pluteus curtisii  (Bk & Br)Sacc
Nombres populares:  Plúteo cervino; Pluteo marroia; Bolet de soca rosat
Caracteres generales:
Especie comestible aunque de escaso interés dada su poco abundancia, característica por su hábitat de tocones, su coloración marrón con fibrillas radiales y sobre todos sus láminas libres y teñidas de rosa en los ejemplares adultos.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO
de mediano a buen porte, ampliamente acampanado o convexo y luego plano-convexo con el centro un poco mamelonado, de 5 a 12 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, brillante, marrón grisáceo o marrón oscuro, completamente recubierta de fibrillas radiales más oscuras. PIE central, cilíndrico, típicamente curvado para sujetarse a los tocones o troncos donde nace, de 5 a 8 cm x 5 a 15 mm, blanco o blanco amarillento y elegantemente recorrido por fibrillas longitudinales grisáceas o marrones, muy fácilmente separable del sombrero donde deja una huella circular. CARNE muy fina y frágil, tanto la del sombrero como la del pie, blanca, sin sabor especial y olor un poco rabanoide. ESPORADA en masa rosa.
Himenio:
Por debajo del sombrero presentan láminas finas y apretadas, libres del pie, al principio blancas y luego rosadas o gris rosadas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas, con tabiques desprovistos de fíbulas y con los artejos terminales fusiformes y emergentes con pigmento intracelular marrón claro. Arista de las láminas tapizada de cistidios claviformes o piriformes, redondeados, entremezclados de otros enormes cistidios muy característico por su tamaño que sobresale mucho del resto de elementos y por su forma de botella ventruda terminada en dos a cuatro cuernecillos cortos, muy abundantes también en las caras. Basidios ventrudos de 8 a 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas subglobulosas o cortamente elipsoidales, lisas e incoloras, de 7 a 8,5 x 5,5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 6.2 [6.8 ; 7.1] 7.7 x 5 [5.5 ; 5.7] 6.1 micras y en rojo congo de 5.9 [6.4 ; 6.7] 7.3 x 4.8 [5.2 ; 5.4] 5.7 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie que desarrolla sobre tocones, troncos o más raramente gruesas ramas de haya, roble o excepcionalmente pino.
Período de aparición:
Fructifica a partir de primavera, mayo o junio y su mayor producción se da en octubre en septiembre y sobre todo octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Pl. chrysophaeus presenta un sombrero de semejante coloración, pero sin fibrillas radiales, un poco pruinoso, pie amarillo claro y carece de cistidios con cuernecillos. El Pl. satur es muy similar, pero mucho más pequeño, con sombrero que apenas supera los 3 cm. El Pl. villosus es igualmente marrón pero con la superficie del sombrero recubierta de cortos pelillos a lo que alude su nombre. Por último una de las especies más semejantes es el Pl. atromarginatus con sombrero igualmente marrón y con fibrillas radiales, pero con la arista de las láminas señalada de negro o marrón oscuro.
Esquema de las principales especies de Pluteus

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común, pero poco abundante en toda la Comunidad Foral de Navarra, con mayor presencia en los valles Húmedos con mayor cobertura de hayedos y robledales, desde la Barranca hasta Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: