Sarcosphaera coronaria (Jacq.) J. Schröt.

Familia:   Pezizaceae

Sinonimias: = Sarcosphaera crassa  (Sant ex St)Pouz; =Sarcosphaera eximia  (Dur & Lev)R.Mre
Nombres populares:  Peciza estrellada; Sarcosfera; Koroa ubela; Cassoleta blava
Caracteres generales:
Seta primaveral de pinares que desarrolla como  algunas trufas, semienterrada y con forma da patata azulada o lilacina, pero luego se abre por la parte superior en estrella y deja ver el interior hueco y no pulverulento como los cuescos de lobo. Comestible previa cocción.
Descripción macroscópica:

 
CARPÓFORO de mediano tamaño que desarrollan semienterrados, al principio con una forma globular que recuerda a una patata, con restos de tierra pegados en su superficie externa, de 5 a 10 cm de diámetro. En la madurez el carpóforo se abre por la parte superior como si reventase dando lugar a una abertura estrellada que deja ver el interior hueco y de un bonito color violáceo, azulado o lilacino. La superficie externa es lisa y blanca o un poco lilacina, pero generalmente manchada de ocráceo o arcilloso por la tierra donde sale. Carece de pie y en realidad está constituido por una gruesa membrana de 4 a 5 mm de grueso, blanca y muy frágil, sin sabor ni olor especial.
Himenio:
La superficie interior corresponde a la parte fértil o himenio liso y de un  bonito color violáceo, azulado o lilacino que en la madurez se abre completamente en estrella.
Descripción microscópica:
Superficie externa del apotecio, escípulo, celulósica, formada por hifas cilíndricas, globulosas o elipsoidales. Himenio formado por una empalizada de ascas y parafisos. Parafisos muy ramificados, tabicados, con extremidades ligeramente engrosas y rellenos de gotitas marrones, que se ponen grisáceas con el Melzer, amiloides, de 5 a 6 micras de diámetro. Ascas operculadas con extremidad azulada con el melzer, amiloides, que contienen 8 esporas de 13,4 a 14,5 x 7 a 8 micras, con dos gruesas gotas de grasa en su interior, elipsoidales, con bordes redondeados y en muchas un poco deprimidas en el centro, como glóbulos rojos según la perspectiva. En nuestras muestras en Melzer de 13.4 [14.6 ; 15.1] 16.3 x 7.2 [7.9 ; 8.1] 8.8 micras y de 12.4 [13.6 ; 14.1] 15.3 x 6.6 [7.3 ; 7.6] 8.4 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie relativamente común semienterrada en los bordes de caminos, taludes, claros de bosque o incluso entre la hojarasca de pinares de todo tipo y más excepcionalmente en los bosques mediterráneos.
Período de aparición:
Especie típicamente primaveral que fructifica a finales de marzo y sobre todo en abril y mayo.
Especies parecidas y confusiones:
De semejante aspecto y hábitat, semienterrada en pinares aparece la Geopora arenosa, mucho más pequeña y marrón. Y mucho más parecida es la Geopora sumneriana que desarrolla en jardines ligada a los cedros, de himenio blanquecino. A primera vista podría ser confundida con alguna variedad de trufa o con algún Gasteromiceto, los vulgarmente conocidos como "cuescos de lobo", sin embargo, los primeros son macizos por dentro y los segundos están llenos de polvo.
Distribución en Navarra (España):
Aunque no demasiado citada en Navarra, se presenta en la zona media, Ribera y especialmente en los valles Pre y Pirenaicos, así como en la sierra de Leyre e Izko, y en general en todas las zonas con pinares.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: