Peziza badia Pers ex Fr

Familia:   Pezizaceae

Nombres populares:  Peciza parda; Katilu marroi oliba
Caracteres generales:
Seta del grupo de las pecizas por su forma de copa o plato característica por su coloración oscura, marrón rojiza. Comestible previa cocción, como las mayor parte de los Ascomicetos.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de pequeño a mediano tamaño en forma de plato, disco u olla más o menos irregularmente lobada, con un diámetro que oscila entre los 3 y 8 cm, de color marrón oscuro o marrón purpúreo, casi negro por encima y marrón rojiza más clara por la superficie externa . Carece de pie y se sujeta directamente al suelo. CARNE de escasamente 1 mm de grosor, muy frágil, de la misma coloración marrón rojiza externa, sin olor ni sabor especial. LÁTEX. Los ejemplares jóvenes pueden soltar un líquido acuoso e incoloro al romper.
Himenio
El himenio ocupa la parte interna lisa de la copa, de color marrón rojizo oscuro y en ocasiones puede presentar algunos pliegues radiales.
Descripción microscópica:
Superficie externa del apotecio, excípulo, celulósica formada por hifas piriformes o cilíndricas. Sección del apotecio de estructura regular formado por hifas entremezcladas isodiamétricas con hifas alargadas laticíferas. La superficie interna del apotecio está formado por una capa de ascas cuya extremidad se tiñe de azul con Melzer, cilíndricas, de hasta 15 micras de diámetro con ocho esporas en su interior, entre las ascas aparecen filamentos estériles, parafisos, tabicados y muy ligeramente ensanchados en la extremidad. Esporas alineadas, elipsoidales, con pared verrugosa y con algunas verrugas entrelazadas, incoloras, de 16 a 20 x 8 a 12 micras. En nuestras muestras en Melzer de 14.9 [16 ; 16.5] 17.6 x 7.3 [7.9 ; 8.1] 8.8 micras y de 14.8 [16.4 ; 17.1] 18.8 x 8.3 [9.1 ; 9.5] 10.2 micras. Más microscopías.
Ecología:
Desarrolla sobre tierra, taludes u hojarasca en cualquier tipo de bosques  tanto caducifolios como pinares o carrascales.
Período de aparición:
Especie más propiamente otoñal, de agosto a diciembre y especialmente en octubre, pero también fructifica en  primavera, de abril a junio.
Especies parecidas y confusiones:
La P. pratervisa presenta semejante coloración, pero está siempre ligada a terrenos quemados, no desprende líquido al partir y es diferente por caracteres microscópicos. La P. succosa por el contrario también desprende un líquido, pero amarillea al salir. Todas las especies del género requieren el microscopio para su correcta identificación.
Esquema de las principales especies de Peziza con esporas verrugosas
Distribución en Navarra (España):
Especie no muy frecuente en Navarra, pero presente en gran parte de la Comunidad, tanto en los bosques caducifolios del norte como en los bosques mediterráneos de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: