Crepidotus cesatii (Rabenh.) Sacc.

Familia:   Inocybaceae
Sinonimias: = Crepidotus sphaerosporus  (Pat.) Lge.; =Crepidotus variabilis sphaerosporus  (Pat.) Rea.
Nombres populares:  Crepidoto de Cesatti
Caracteres generales:
Pequeña setita de ramitas muertas sin el menor interés culinario, con sombrero semicircular o en forma de riñón  sujeto por un lado o a veces aparentemente por el centro del sombrero, con superficie blanquecina y esporas ovoides o esféricas espinosas.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
semicircular o en forma de riñón, de 10 a 15 mm de diámetro, sujeto por un lado o a veces aparentemente por el centro del sombrero, con superficie blanca o blanca-crema, un poco pelosa y seca. CARNE muy fina, blanquecina, sin olor ni sabor apreciables. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas abiertas en abanico, blancas y en la madurez ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas con tabiques provistos de muy pequeñas fíbulas. Arista de las láminas cubierta de pelos alargados, sinuosos y algunos bifurcados. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas esféricas o subglobulosas, muy finamente espinosas  vistas con un buen objetivo, de 6,5 a 9 x 5,5 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de 5.8 [6.6 ; 6.9] 7.7 x 5.2 [5.7 ; 5.9] 6.5 micras y 6.4 [6.9 ; 7.1] 7.5 x 5.3 [5.9 ; 6.1] 6.7 micras. Ver más microscopías.
Ecología:
Desarrolla sobre ramitas de las más diversas especies de árboles en todo tipo de bosques.
Período de aparición:
Fructifica fundamentalmente en otoño de  julio a diciembre y especialmente en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Crepidotus variabilis es muy similar macroscópicamente pero presenta esporas alargadas, elipsoidales. Otra especies de Crepidotus son en general de mucho mayor tamaño, uno de los más comunes es el C applanatus más parecido a un Pleurotus que a esta especie.
Esquema de las principales especies de Crepidotus
Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por toda la Comunidad Foral de Navarra, más frecuente en los valles Húmedos con mayor cobertura de hayedos y en la zona Media bajo bosques mediterráneos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: